Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiência do setor de saúde em uma turma de pedagogia do campo: Uma aproximação pela via da pesquisa narrativa

Alessandro de Melo, Elza Silvério de Almeida, Franciela Ferreira Machado, Viviane de Lima

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las potencialidades del Sector de Salud en el curso de Pedagogía del Campo de la Universidade Estadual do Centro-Oeste –UNICENTRO, a partir de las narrativas de estudiantes y educadores del curso y miembros de este Sector en el curso, que indican sus experiencias y vivencias con el Sector. Las reflexiones metodológicas de este artículo giran en torno a la investigación narrativa, que tiene como uno de sus principios la valorización de representaciones a partir de experiencias, y que se consideran medios tanto de conocimiento como de transformación de realidades. Como método de análisis se construyeron cuatro categorías, que son: significados del Sector de Salud; usos de tés, tinturas y otras formas de consumo en la medicina popular; intervenciones del sector de la salud en la clase; Tiempo Deporte y Ocio. Concluimos por la relevancia del Sector y que para la formación inicial del profesorado es necesario tener en cuenta la integralidad de los elementos extra de clase, incluyendo la salud y el bienestar de los estudiantes.

  • português

    O objetivo deste trabalho é analisar as potencialidades do Setor de Saúde no curso de Pedagogia do Campo da Universidade Estadual do Centro-Oeste – UNICENTRO, a partir das narrativas de educandos e educadores do curso e membros deste Setor no curso, as quais indicam suas experiências e vivências com o Setor. As reflexões metodológicas deste artigo giram em torno à pesquisa narrativa, que tem como um dos seus princípios a valorização das representações advindas das experiências, e que são consideradas meios tanto de conhecimento quanto de transformação das realidades. Como método de análise construímos quatro categorias, sendo elas: significados do Setor de Saúde; usos de chás, tinturas e outras formas de consumo na medicina popular;

    intervenções do Setor de Saúde na turma; Tempo Esporte e Lazer. Concluímos pela relevância do Setor e de que para a formação inicial docente é preciso levar em conta a integralidade dos elementos extra classe, incluindo a saúde e o bem-estar dos e das educandas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus