Badajoz, España
RESUMEN: Durante el primer cuarto del s. XVII el género de la literatura de emblemas experimenta una clara derivación hacia la vertiente más doctrinal del mismo, produciendo en este periodo una nutrida serie de obras cuyas ilustraciones, que exceden por regla general la calidad de los repertorios precedentes, estarán protagonizadas en muchos casos por unos personajes que adoptan el aspecto de encantadores niños o jóvenes realizando acciones de aparente ingenuidad. En el presente artículo vamos a profundizar en el análisis de aquellos factores culturales, literarios e icónico-artísticos que confluyeron en los libros de emblemas en unas décadas críticas de redefinición del género y que propiciaron la «infantilización» de sus personificaciones protagonistas en las más destacadas obras de orientación ascética o mística. Haremos referencia, de igual modo, a aquellas producciones más relevantes en las que se opera este rasgo distintivo en sus picturae.
ABSTRACT: During the first quarter of the seventeenth century, the genre of emblematic literature took a clear turn towards its more doctrinal aspects, producing a large series of works in this period whose illustrations, which generally exceed the quality of the preceding repertoires, in many cases were filled with characters who have the appearance of charming children or young people performing actions of apparent naivety. In this article, we are going to delve into the analysis of those cultural, literary, and iconic-artistic factors that converged in emblematic books during those decades that were critical for redefining the genre, and which led to the «infantilization» of its protagonist personifications in the most prominent works of an ascetic or mystical orientation. We will refer, in the same way, to the most relevant productions which have this distinctive feature operating in their picturae.
KEYWORDSEmblematic; Eros; Divine Love; Infant Personification; Mystical Iconography
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados