Cuba
En el presente trabajo analizamos la problemática de la recepción de las artes visuales como ámbito de conocimiento, aprendizaje, competencias y habilidades, tal y como ha sido formulada en la Base Nacional Común Curricular (en específico para el nivel Fundamental de la Enseñanza Básica). Para ello se analizan primeramente aspectos generales y estructurales del documento, para después centrar la atención en la manera en que se diseña la enseñanza de Artes Visuales. Se presta especial atención a las relaciones interdisciplinares que se establecen entre proyecto educacional, concepciones didácticas de enseñanza del arte y teorías estéticas de las artes visuales. En las consideraciones finales se sintetiza una visión general del estudio, precisando el nivel de importancia que ocupa el ámbito de lo estético y lo artístico para los fines del proyecto de Educación Nacional en Brasil. También se determina la manera en que se ha ido estableciendo la dimensión de la recepción del arte en las estructuras curriculares de la Enseñanza Fundamental, en el nivel proyectual de una Base Nacional Común Curricular. La metodología seguida ha sido la investigación bibliográfica de carácter cualitativo y el análisis crítico. Los resultados que se exponen forman parte de una investigación posdoctoral, que tiene como objeto de estudio las concepciones de enseñanza de las artes visuales en Brasil que prestan especial atención a la dimensión de la recepción del arte.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados