Debido a la pandemia por COVID-19, todo el sistema educativo migró a la modalidad virtual, lo que trajo consigo retos sociales, tecnológicos, psicológicos, etc. En este contexto, las escuelas rurales, que presentaban diversas carencias desde antes de la pandemia, se convirtieron en un escenario donde la labor de enseñanza y, consecuentemente, el aprendizaje de los estudiantes se vieron perjudicados en diversos aspectos. Por lo anterior, la presente investigación buscó recoger las experiencias de los profesores de secundaria sobre la educación virtual que se implementó en las zonas rurales del Perú por la pandemia de COVID-19. La metodología fue cualitativa y fenomenológica, y se realizaron entrevistas a 23 profesores. El impacto inicial del cierre de las escuelas cambió drásticamente la dinámica educativa, y llevó a una gran incertidumbre; como respuesta, los profesores salieron en busca de sus alumnos, a pesar de las dificultades geográficas y tecnológicas. Asimismo, la brecha digital se hizo más evidente, no percibieron ayuda de algunas autoridades, el apoyo familiar fue diverso y se redujeron los programas educativos, lo que afectó las oportunidades de aprendizaje. Todo indicaría que las brechas educativas, sociales y tecnológicas preexistentes en la zona rural se agravaron, y se espera que las nuevas políticas públicas atiendan esta problemática lo antes posible.
Due to the COVID-19 pandemic, the entire educational system migrated to the virtual modality, bringing with it social, technological, psychological challenges, etc. In this context, rural schools, which had various shortcomings since before the pandemic, became a scenario where the teaching work and, consequently, student learning was harmed in various aspects. Therefore, this research sought to collect the experiences of secondary school teachers on virtual education that was implemented in rural areas of Peru due to the COVID-19 pandemic. The methodology was qualitative, phenomenological and interviews were conducted with 23 teachers. The initial impact of the school closures drastically changed the educational dynamic, leading to great uncertainty; in response, teachers went out in search of their students despite the geographical and technological difficulties. Likewise, the digital gap worsened, teachers did not receive help from some authorities, family support was diverse and educational programs were reduced, affecting learning opportunities. Everything would indicate that the pre-existing educational, social and technological gaps in rural areas have worsened and it is expected that the new public policies will address this problem as soon as possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados