Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las técnicas en atención de párvulos en Chile: formación inicial y relaciones educativas en la primera infancia

  • Autores: Paula Rivera Flores, Susana Orozco
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 45, 2022, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool teaching assistants in Chile: initial training and Educational relationships in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, fruto de una investigación previa, aborda la formación inicial de las técnicas en atención de párvulos (TAP)1 y las relaciones educativas que establecen con las criaturas en el ciclo de educación parvularia en Chile, esto desde una fundamentación teórica, considerando el planteamiento de la investigación en su primera fase. Del estudio emergen cuestiones necesarias de ser profundizadas como son: a) las características de la formación inicial de las TAP y; b) los estilos relacionales que se establecen con las criaturas que deben trascender el cuidado del bienestar físico para contemplar, además, aspectos emocionales, donde el cuidado y la atención desde el amor, la preocupación y la acogida (Orozco-Martínez, 2016), favorezcan al desarrollo integral y a la adquisición de aprendizajes significativos para los niños y niñas.

    • English

      This article is the result of a previous research. It addresses the initial training of preschool teaching assistants and the educational relationships they establish with children in the preschool education cycle in Chile, from a theoretical foundation, considering the research approach in its first phase. From the paper, somes issues emerge that require a further and deeper study: a) the characteristics of the initial training and; b) the relational styles that are established with the preschoolers —it is essential to incorporate bonds that transcend their physical well-being— and the emotional aspects, where care and attention from a place of love, concern and acceptance (Orozco-Martínez), 2016), favor a holistic development and acquisition through meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno