Osvaldo Hernández González, Antonio Antonio, Amândio Jamba Pedro Da Fonseca
Los objetivos del estudio fueron describir los conocimientos y competencias de los docentes para la atención educativa integral de los educandos con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión y establecer comparaciones en base al sexo de los participantes. Se realizó un estudio no experimental de corte trasversal, descriptivo y comparativo.Fueron seleccionados de forma no probabilística por conveniencia a 21 docentes (11 varones y 10 mujeres) que tenían la tarea social de atender a educandos con Necesidades Educativas Especiales en un Liceo del sector público de la Región del Maule, Chile. Se manejó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario validado mediante el juicio de expertos. Los resultados muestran que las competencias que poseen los docentes que asumen un reto educativo de estas características es insuficiente, lo cual entorpece la posibilidad de ofrecerle a los educandos con necesidades educativas especiales las oportunidades de aprendizajes adecuadas para favorecer su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se concluye que es urgente de empoderar a los docentes con las herramientas necesarias, para que en tiempos venideros puedan afrontar con éxito los embates de la educación en condiciones de inclusión
The objectives of the study were to describe the knowledge and competences of teachersfor the integral educational attention of students with special educational needs in conditions of inclusion and to establish comparisons based on the sex of the participants. A non-experimental cross-sectional, descriptive and comparative study was performed. 21 teachers (11 boys and 10 women) who had the social task of serving students with Special Educational Needs in a public sector high school in the Maule Region, Chile,were selected in a non-probabilistic way for convenience. The survey technique was handled and the instrument used was a questionnaire validated through expert judgment. The results show that the competences that teachers have that assume an educational challenge of this nature are insufficient, which hinders the possibility of offering students with special educational needs the opportunities of adequate learning to favor their cognitive, affective and social development. It is concluded that it is urgentto empower teachers with the necessary tools, so that in future times they can successfully face the onslaught of education in conditions of inclusion
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados