Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Taking context seriously”: Exploring the enactment of gender policy mandates in Catalan education

Xènia Gavaldà Elias, Alejandro Caravaca Hernández, Berta Llos Casadellà, Edgar Quilabert

  • español

    Varias leyes y planes contemplan la incorporación de la perspectiva de género en la educación en Cataluña. Este artículo analiza cómo las directrices políticas en este sentido se trasladan, recontextualizan e implementan en institutos catalanes. A partir de quince grupos de discusión con representantes del profesorado, alumnado, equipos directivos y familias (N = 103) de doce centros educativos del territorio, se exploran las múltiples formas de ponerlo en práctica según las particularidades de cada contexto. Partiendo del marco analítico de Braun et al. (2011), los resultados evidencian que el contexto material, situado, externo y, particularmente, el profesional modulan la implementación de las políticas de género en la educación catalana. Asimismo, el artículo muestra que los actores en el ámbito escolar realizan prácticas relacionadas con el género según sus valores y creencias. Finalmente, se discute cómo, lejos de una aproximación de arriba abajo, también hay creación de política en el último nivel del sistema educativo: la escuela.

  • català

    Diverses lleis i plans preveuen la incorporació de la perspectiva de gènere a l’educació a Catalunya. Aquest article analitza com les directrius polítiques en aquest sentit es traslladen, recontextualitzen i implementen en instituts catalans. A partir de quinze grups de discussió amb representants del professorat, alumnat, equips directius i famílies (N = 103) de dotze centres educatius del territori, s’exploren les múltiples formes de posar-ho en pràctica segons les particularitats de cada context. Partint del marc analític de Braun et al. (2011), els resultats evidencien que el context material, situat, extern i, particularment, el professional, modulen la implementació de les polítiques de gènere a l’educació catalana. L’article mostra, també, que els actors en l’àmbit escolar fan pràctiques relacionades amb el gènere segons els seus valors i creences. Finalment, es discuteix com, lluny d’una aproximació de dalt a baix, també hi ha creació de política en l’últim nivell del sistema educatiu: l’escola.

  • English

    Several laws and plans contemplate the incorporation of a gender perspective in education in Catalonia. This article analyzes how the relevant policy mandates are transferred, recontextualized and implemented in Catalan secondary schools. Drawing on 15 focus groups with representatives of teachers, students, management teams and families (N=103) from 12 secondary schools in the region, the paper explores the multiple forms of enactment that take place according to the particularities of each of the contexts. Using the analytical framework established by Braun et al. (2011), the results show how the material, the situational, the external, and particularly, the professional context shape the enactment of gender policies in Catalan education. Likewise, the article highlights how actors at the school level develop gender-sensitive practices based on their values and beliefs. Finally, we discuss how, far from a top-down approach, there is also policymaking at the lowest level of the educational system: the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus