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Culebras de maíz: los xatsy del depósito ritual ayuujk en Oaxacaes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) / Leopoldo Trejo (dir.), Aline Hémond (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pueblo ayuujk o mixe del estado de Oaxaca es, a la vez que depositario de una sólida visión del mundo, un fuerte practicante ritual. Para llevar a cabo los distintos rituales que forman parte de la costumbre ayuujk se sigue una especial forma y cuenta de los elementos a ofrendar establecidos por el xëmaapyë o especialista ritual. Él o ella son consultados para establecer las cantidades de los elementos destinados al depósito ritual (manojos contados, figuritas de maíz, polvo de maíz, tamales miniatura, cigarros, veladoras, mezcal, tepache y aves a sacrificar). Son las mujeres ayuujk involucradas en un ritual quienes, previamente a la puesta en escena, siguen una estricta matemática en la elaboración de los componentes que serán depositados en familia para las potencias del cosmos a los pies del altar doméstico y en el cerro de su elección acompañados de sacrificios de aves. Por su particular presencia en los depósitos rituales hechos por los ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, el trabajo que presento ofrece la descripción de un solo elemento del depósito ; los xatsy (manojos contados de maíz) su forma, cuenta y posibles significados a partir de las nociones de polisemia y movimiento.

    • English

      The ayuujk or mixe from Oaxaca have a solid vision of the world and a strong ritual life. To perform the rituals that are part of their culture, they follow special steps under the guidance of the xëmaapyë or ritual specialist. He or she is previously consulted to indicate the amounts of bundles, corn figurines, corn powder, small tamales, cigars, candles, mezcal, tepache and poultry needed for making the offerings and the animal sacrifice. And it is women who before going to the mountain, follow a strict mathematical sequence in developing the components of the offering that will be deposited at the foot of the Catholic altar in the household and then in the mountain. Due to its particular presence on deposits made by Santa María Tlahuitoltepec ayuujk, the present work provides a description of a single element of the deposit, the xatsy (counted bundles) its shape, amount and possible meanings, following the notions of polysemy and movement.


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