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De la sangre al oro: la transubstanciación del cristianismo y del capitalismo en la comida ritual huichol (México)

    1. [1] Aix-Marseille University

      Aix-Marseille University

      Arrondissement de Marseille, Francia

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) / Leopoldo Trejo (dir.), Aline Hémond (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de comida ritual observadas en la fiesta de Semana Santa de la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata Tatei Kie son un caso particular de un problema general de la antropología contemporánea : las interacciones de las cosmologías tradicionales con las realidades globales del mundo moderno. Descartando toda perspectiva esencialista y organicista, el autor demuestra que los tres pilares del poder hispano-occidental –el ganado bovino, el dinero, la religión cristiana– han sido integrados en un ciclo ritual que articula las materias alimenticias, los flujos sacrificiales, el imaginario religioso y las relaciones de poder. Este ciclo es ritmado por la dualidad de lo seco y de lo húmedo, o sea el parangón más clásicamente mesoamericano de la variabilidad cosmológica. Con todo, esta regularidad no encierra los huicholes en un universo binario supuestamente inmutable. La vitalidad de la tradición se debe más bien a las capacidades de la sociedad indígena para reinterpretar, a partir del paradigma seco/húmedo, los elementos salidos del pensamiento occidental –la transubstanciación, la capitalización, el signo monetario, el proceso inflacionista– cuyas propiedades transformacionales, entre materia y valor ficticio, vuelven a ser parte integrante de una cosmología adaptativa.

    • English

      The practices of ritual food that are observed in the Easter Week fiesta of the Huichol community from San Andrés Cohamiata Tatei Kie represent a particular case of a general problem within the contemporary anthropological field: the interactions between traditional cosmologies and the global reality of the modern world. The author, ruling out any essentialist perspective, demonstrates that the three pillars of the Hispano-Western power – cattle, money, Christianity – have been integrated in a ritual cycle that gathers and sets in motion food, sacrificial flows, religious believes and relations of power. The duality of the dry and the wet, which is the most classical pattern in Middle American cosmological variability, gives its rhythm to this cycle. Meanwhile, such a regular tempo does not confine the Huichol society within a supposedly immutable binary universe. The vitality of the tradition would rather be due to native society’s capacities in reinterpreting, upon the basis of the dry/wet paradigm, the typical elements from the Western mind – transubstantation, capitalization, monetary symbol, inflationist process – whose transforming properties, between material and fictional value, have become part of an adaptive cosmology.


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