Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Melancolía virtual: pandemia, confinamiento e imagen en Madrid, interior (2020), de Juan Cavestany

  • Autores: Juan F. Egea
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 53 (El morbo de la melancolía en España), 2022, págs. 162-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿A qué cine puede dar lugar un estado de alarma nacional en el que la cámara misma está confinada? ¿Con qué estética se representa un encierro general y prolongado? ¿Qué mundo afectivo crear y transmitir visualmente en medio de soledades domésticas que solo alivian pantallas y teléfonos? A falta de ficciones cinematográficas por venir, el primer largometraje de carácter documental, Madrid, Interior (Cavestany 2020), rodado y estrenado durante la pandemia del COVID-19 misma, opta por ofrecer sobre todo melancolía, una melancolía que calificar provisionalmente aquí de virtual. Con una cinta producida y difundida en condiciones tan especiales como objeto de estudio, este ensayo se pregunta por las posibilidades de la melancolía como hermenéutica tanto en el medio cinematográfico, como en mitad de una plaga global. La posibilidad de hablar de sentimientos o afectos nacionales en tiempos de crisis, así como lo oportuno que pueda ser dirimir las virtudes de un cine melancólico en tal contexto son las dos líneas de investigación fundamentales de este artículo.

    • English

      What cinema can a state of national alarm in which the camera itself is confined give rise to? With what aesthetics is a general and prolonged confinement represented? What affective world can be created and transmitted visually in the midst of domestic solitudes that only soothe screens and telephones? In the absence of cinematographic fictions to come, the first feature-length documentary, Madrid, Interior (Cavestany 2020), shot and premiered during the COVID-19 pandemic itself, chooses to offer above all melancholy, a melancholy to be provisionally qualified here as virtual. With a film produced and released under such special conditions as an object of study, this essay wonders about the possibilities of melancholy as a hermeneutic both in the cinematic medium and in the midst of a global plague. The possibility of speaking of national feelings or affections in times of crisis, as well as the timeliness of assessing the virtues of a melancholic cinema in such a context are the two main lines of research of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno