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Estrategia de desarrollo de proveedores de una empacadora de aguacate (Persea americana Mill) cultivar Hass en Michoacán, México

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 32, Nº. 59, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supplier development strategy for an avocado (Persea americana Mill) cultivar hass packinghouse in Michoacán, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar la red de valor de una empacadora de aguacate en Zitácuaro para proponer un esquema de desarrollo de proveedores que contribuya a mejorar su competitividad. Metodología: se empleó la red de valor como herramienta de análisis en torno a la empresa empacadora y se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados: los resultados indican que existen tres estratos de productores (proveedores) en la región en función del nivel tecnológico. Si bien todos los estratos registran utilidades existen diferencias respecto al volumen y los precios. Los productores registraron un INAI mayor a 50 % en las categorías de sanidad y cosecha, sin embargo, existen rezagos en lo relacionado a organización y administración. El modelo de regresión lineal múltiple con un valor de R2 = 0.87 determinó que las variables explicativas de la rentabilidad son: superficie cosechada, rendimiento y el índice de innovación de organización. Limitaciones: es un estudio aplicable para una empresa en particular, establecida en una región especifica. Conclusiones: la estrategia de desarrollo de proveedores de la agroindustria deberá considerar el establecimiento de alianzas (integración, organización e innovación) con los proveedores, para asegurar el abasto de materia de prima en tiempo y forma y la calidad que demandan los mercados actuales, así como fortalecer la vinculación con agentes complementadores, sin dejar de analizar continuamente a los competidores y las tendencias del mercado del aguacate.

    • English

      Objective: Analyze the value network of an avocado packing plant in Zitácuaro, to propose a supplier development scheme that contributes to improving its competitiveness. Methodology: The value network was used as an analysis tool around the packing company and a multiple linear regression model was used. Results: The results indicate that there are three strata of producers (suppliers) in the region depending on the technological level. Although all the strata record profits, there are differences with respect to volume and prices. The producers registered an INAI greater than 50% in the health and harvest categories; however, there are lags in terms of organization and administration. The multiple linear regression model with a value of R2 = 0.87 determined that the explanatory variables of profitability are harvested area, yield and the organizational innovation index. Limitations: It is an applicable study for a particular company, established in a specific region. Conclusion: The agri-business supplier development strategy should consider the establishment of alliances (integration, organization and innovation) with suppliers, to ensure the supply of raw materials in a timely manner and the quality demanded by current markets. As well as strengthening the relationship with complementary agents, while continuously analyzing competitors and trends in the avocado market.


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