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El plano secuencia en Berlanga: lenguajes y técnicas de la comedia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español), págs. 65-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sequence shot in Berlanga: comedy languages and techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luis García Berlanga descubrió en la técnica del plano secuencia un instrumento idóneo para narrar sus historias a través del movimiento continuado de cámara, la coreografía masiva de actores y la puesta es escena en términos de profundidad. En la obra del cineasta valenciano, las tomas largas sirven para ofrecer una visión particular del género de la comedia, introduciendo una serie de recursos de montaje interno que, además de permitirle desarrollar en pantalla su particular sentido del humor, capacita al autor para llevar a cabo un análisis crítico de la existencia humana y del propio cine, al decantarse por determinadas decisiones de realización audiovisual como la predominancia de planos de duración extendida, encuadres amplios y dinámicos, diálogos simultáneos y solapados, fuertes contrastes compositivos dentro de la imagen o ritmos acelerados de la acción dramática, entre otras soluciones estéticas y narrativas. El plano secuencia berlanguiano resulta, de este modo, un medio privilegiado para estilizar la realidad, abstraer lo cotidiano, eternizar el presente, el vehículo cómico preciso para hacernos reír y reflexionar.

    • English

      Luis García Berlanga discovered in the sequence shot technique an ideal instrument to narrate his stories through the continuous movement of the camera, the massive choreography of the actors and the mise en scène in terms of depth. In the Valencian filmmaker's work, long takes serve to offer a particular vision of the comedy genre, introducing a series of internal editing resources which, as well as allowing him to develop his particular sense of humour on screen, enable the author to carry out a critical analysis of human existence and of cinema itself, by opting for certain audiovisual production decisions such as the predominance of extended duration shots, wide and dynamic framing, simultaneous and overlapping dialogues, strong compositional contrasts within the image or accelerated rhythms of the dramatic action, among other aesthetic and narrative solutions. The Berlin sequence shot is thus a privileged means of stylising reality, abstracting the everyday, eternalising the present, the precise comic vehicle to make us laugh and think.


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