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Propuesta educativa para favorecer la concienciación emocional en educación física con niñas y niños de entre 8 y 10 años

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 436, 4, 2022, págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational proposal to promote emotional awareness in physical education with children aged 8 to 10 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vivencia emocional experimentada durante las clases de Educación Física es un aspecto clave capaz de condicionar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, conocer de antemano qué tipo de emoción puede generar en nuestro alumnado el uso de un juego al modificar aspectos de su lógica interna, nos permitirá controlar con mayor exactitud los efectos deseados. El objetivo del presente ar-tículo es mostrar una experiencia práctica educativadestinada a reconocer el tipo de emociones (positiva y negativa) que suscitan elementos de la lógica interna del juego como la competición y el tipo de agru-pación (mixta y segregada) empleada en función del género, dentro de juegos pertenecientes al dominio de acción motriz de cooperación. En este sentido, se aplicaron tres sesiones durante las clases de Edu-cación Física a 25 alumnas/os con edades comprendidas entre los 8 y 10 años pertenecientes al curso de tercero de Primaria, focalizando la atención en los juegos cooperativos y sus variantes a través deun diseño descriptivo, transversal y no probabilístico. Para la obtención de los datos en relación a la vivencia emocional, se empleó el cuestionario GES-Cque recoge una serie de representaciones gráficas para cada emoción y grado de intensidad, teniendoel alumnado individualmente que colorearlas de acuerdo a su experiencia. Por otra parte, incluye la selección de la emoción sentida con mayor intensidad y una argu-mentación que justifica el motivo de su decisión, ofreciendo, así, datos cuantitativos y cualitativos. Se aplicó la prueba Shapiro Wilk para comprobar la normalidad de los datos y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. La experiencia reflejó que el dominio de cooperación (emociones positivas: M = 3.51; DT = .61, p < .001; emociones negativas: M = 1.43; DT = .41), el empleo de grupos segregados (M = 3.68; DT = .82; frente a grupos mixtos M = 3.35; DT = .84; p > .05), el género masculino (M = 3.86; DT = .76) y la ausencia de competición (M = 3.77; DT = .97), alcanzaban valores mayores en emociones positivas frente a las negativas.

    • English

      The emotional experience experienced during Physical Education classes is a key aspect capable of conditioning the results of the teaching-learning process. Therefore, knowing in advance what type of emotion the use of a game can generate in our students by modifying aspects of their internal logic will allow us to control the desired effects with greater accuracy. The aim of this article is to show a practical educational experience aimed at recognising the type of emotions (positive and negative) aroused by elements of the internal logic of the game such as competition and the type of grouping (mixed and segregated) used accordingto gender, within games belonging to the domain of cooperative motor ac-tion. In this sense, three sessions were applied during Physical Education classes to 25 pupils aged be-tween 8 and 10 years belonging to the third year of Primary School, focusing on cooperative games and their variants through a descriptive, cross-sectional and non-probabilistic design. In order to obtain the data in relation to emotional experience, the GES-C questionnaire was used, which includes a series of graphic representations for each emotion and degree of intensity, with the pupils having to colour them in according to their experience. On the other hand, it includes the selection of the emotion felt with the greatest intensity and an argument that justifies the reason for their decision, thus offering quantitative and qualitative data. The Shapiro Wilk test was applied to check the normality of the data and the non-parametric Mann-Whitney U test. The experience showed that the domain of cooperation (positive emotions: M = 3.51;SD = .61, p < .001; negative emotions: M = 1.43; SD = .41), the use of segregated groups (M = 3.68; SD = . 82; vs. mixed groups M = 3.35; SD = .84; p > .05), male gender (M = 3.86; SD = .76) and absence of competition (M = 3.77; SD = .97), had higher values for positive than negative emotions


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