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Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative and developmental assessment in Cuban universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es el componente del proceso de enseñanza y aprendizaje encargado de regular este proceso por lo que juega un trascendental papel en el cambio educativo. La evaluación formativa y desarrolladora promueve, orienta, regula y produce aprendizajes significativos y desarrolladores. Como problema científico se tiene que los resultados académicos de los estudiantes universitarios cubanos no son totalmente satisfactorios, por lo que resulta necesario elevarla calidad de los procesos evaluativos de las diferentes asignaturas. El objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de sugerencias que contribuyan a implementar una evaluación formativa y desarrolladora en los procesos de enseñanzas y aprendizajes de las diferentes asignaturas de las universidades cubanas que permita elevar la calidad de estos. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, análisis documental, experimentación y métodos estadísticos. Las sugerencias establecidas fueron introducidas en el grupo de segundo año de la carrera de Licenciatura de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur en la asignatura Matemática Superior II durante el primer semestre del curso escolar 2018-2019. Se apreció un cambio favorable en el aprendizaje de estos estudiantes después de haber implementado dichas sugerencias. Lo sugerido aquí para que la evaluación sea formativa y desarrolladora, sin ser definitivo, debe contribuir a que los procesos de enseñanzas y aprendizajes de las universidades cubanas sean desarrolladores, a partir de los propios recursos humanos y técnicos que en la actualidad existen.

    • English

      Assessmentis the component of the teaching learning process in charge of regulating this process for what plays a momentous paper in the educational change.The formative and developmental assessment promotes, guides, regulates and produces significant and developmental learnings. As scientific problem one has that the academic results of the Cuban university students are not completely satisfactory, for what is necessary to elevate the quality of the evaluative processes of the different subjects.The objective of the present work is to propose a group of suggestions that contribute to implement a formative and developed evaluation in the processes of teachings and learnings of the different subjects of the Cuban universities that it allows to elevate the quality of these. In this investigation were applied the following methods: historical-logical, hypothetical-deductive, system focus, documental analysis, documental analysis, experimentation and statistical methods. The established suggestions were introduced in the group of second year of the career of Licentiate of Accounting and Finances of the Municipal University Center of Consolación del Sur in the subject Mathematical Superior II during the first semester of the school course 2018-2019. A favorable change was appreciated in the learning of these students after having implemented these suggestions.That suggested here so that the evaluation is formative and developed, without being definitive, it should contribute to that the processes of teachings and learnings of the Cuban universities are developers, starting from the own human resources and technicians that at the present time exist.


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