Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación danzaria como contenido transversal de los procesos sustantivos del profesional de la Educación Artística

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 251-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance education as transversal content of the principal processes of the Artistic Education professional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de educación de las artes, resulta relevante en escenarios de formación enfocados al desarrollo integral de la personalidad, que suscite aprendizajes permanentes de transformación y socialización de sus manifestaciones, para dotar a los estudiantes de elevadas cualidades y valores morales, educativos, artísticos y estéticos. Por lo que resulta importante la argumentación práctica de una educación en danza como contenido transversal, desde los diferentes procesos sustantivos en la formación del Profesional de la Educación Artística, que establezca relaciones formales entre los contenidos y los procesos académico, investigativo, laboral y extensionista, para propiciar una ejecución y comprensión efectiva de la educación danzaría, a partir de la utilización de métodos y procedimientos como la observación participante, sistémico estructural funcional y experiencia pedagógica vivencial; que facilitará la exposición de sus puntos de vista, criterios y valoraciones críticas reflexivas, durante la dinámica formativa. La implementación de la metodología implica una formación estética de la danza, que permite que los estudiantes alcancen una significación artística de la manifestación, desde la sensopercepción que provoca el contacto directo con el hecho danzario, conduciéndolos al desarrollo de una cultura danzaria, desde el posicionamiento teórico alcanzado, una sensibilización y pertinencia pedagógica para ejercer de manera efectiva su labor profesional.

    • English

      The Arts Education process is relevant in training scenarios focused on the integral development of the personality, which provokes permanent learning of transformation and socialization of its manifestations, to provide students with high qualities and moral, educational, artistic and aes-thetic values. Therefore, the practical argumentation of a dance education as a transversal content is important, from the different substantive processes in the formation of the Artistic Education Professional, which establishes formal relationships between the contents and the academic, in-vestigative, labor and extension processes, to promote an effective execution and understanding of dance education, based on the use of methods and procedures such as participant observation, functional structural systemic and experiential pedagogical experience; that will facilitate the exposition of their points of view, criteria and reflexive critical evaluations, during the formative dynamics. The implementation of the methodology implies an aesthetic formation of dance, which allows students to achieve an artistic significance of the manifestation, from the sensoper-ception that causes direct contact with the dance fact, leading them to the development of a dance culture, from the positioning theory achieved, awareness of dance and pedagogical rele-vance to effectively exercise their professional work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno