Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de enseñanza en aulas invertidas. Su influencia en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la COVID-19

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 324-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching styles in flipped classrooms. Their influence on the learning outcomes of Nursing students during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia actual ocasionó cambios en las formas de enseñar y aprender. La instauración de la modalidad virtual (aulas invertidas) en la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas del Ecuador en la carrera de enfermería hizo presumir que pudieran disminuir los resultados del aprendizaje de estos estudiantes. Antes del inicio de la pandemia ya existía gran heterogeneidad en los resultados del aprendizaje de los educandos. Los estilos de enseñanza podrían ser uno de los factores que influyen en el rendimiento académico que alcanzan los estudiantes; es por ello que este trabajo tuvo como objetivo evaluar la influencia de los estilos de enseñanza en aulas invertidas y su influencia en los resultados de aprendizaje de estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas del Ecuador. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, observacional, de corte transversal. Se evaluó una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas. En cuanto a la relación entre los estilos de enseñanza en aulas invertidas y resultados de aprendizaje se obtuvo que este enfoque basado en aula invertida influye de manera significativa en la mejora de los resultados del aprendizaje alcanzados por los estudiantes, contribuyendo a elevar su rendimiento académico e índice de aprendizaje.

    • English

      The current pandemic caused changes in the ways of teaching and learning. The establishment of the virtual modality (flipped classrooms) at the Catholic University of Cuenca, Macas University Campus of Ecuador in the Nursing career led to the assumption that the learning results of these students could decrease. Before the start of the pandemic, there was already great heterogeneity in student learning outcomes. Teaching styles could be one of the factors that influence the academic performance achieved by students; that is why the objective of this work was to evaluate the influence of teaching styles in flipped classrooms and their influence on the learning outcomes of Nursing students from the Catholic University of Cuenca, Macas University Campus of Ecuador. The research was quantitative, with a non-experimental, descriptive-correlational, observational, cross-sectional design. A sample of 100 Nursing students from the Catholic University of Cuenca, Macas University Campus, was evaluated. Regarding the relationship between teaching styles in flipped classrooms and learning outcomes, it was found that this approach based on flipped classroom significantly influences the improvement of learning outcomes achieved by students, helping to raise their academic performance and learning rates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno