Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indagación en el desarrollo del pensamiento crítico en infantes de 5 años

  • Autores: Fiorela Anaí Fernández Otoya, Brisaida Gallardo Yrigoín, Manuel Jesús Sánchez Chero, Mercedes Alejandrina Collazos Alarcon, Dennis Arias Chávez
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 12, Nº. Extra 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of the University of Zulia, Special Issue, November 2021. Education Sciences), págs. 389-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiry in the development of critical thinking in 5-year-old infants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es determinar la influencia del Programa basado en proyectos de indagación en el desarrollo del Pensamiento Crítico de infantes. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental. Los p articipantes fueron 100 infantes de 5 años, distribuidos en los grupos experimental (n=50) y control (n=50). Los resultados del pretest demostraron que, todos los infantes se situaron en el nivel en inicio; mientras que, en el postest, el grupo experimental tuvo una mejora significativa, con un 66% en logro esperado, 24% en proceso y 10% en logro destacado; en tanto que, los del grupo control alcanzaron los niveles inicio, en proceso y logro esperado con 18, 74 y 8% respectivamente. Se determinó que, el Programa basado en proyectos de indagación tuvo una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los infantes, mejorando su capacidad de argumentación, solución de problemas y metacognición.

    • English

      The objective of the study is to determine the influence of the Program based on inquiry projects on the development of Critical Thinking in infants. The methodology used is quantitative, applied type, of quasi-experimental design. The participants were 100 infants, 5-year-old, distributed in the experimental (n=50) and control (n = 50) groups. The results of the pre-test showed that all infants were at the starting level; while, in the post -test, the experimental group had a significant improvement, with 66% in expected achievement, 24% in process and 10% in outstanding achievement; whereas, those of the control group reached the beginning level, in process and expected achievement levels with 18, 74 and 8% respectively. It was determine that the program based on inquiry projects had a significant influence on the development of critical thinking in infants, improving their capacity for argumentation, problem solving and metacognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno