La vuelta a la docencia presencial, ha servido para poner en valor aquellas dinámicas sociales que fomentan un clima de aprendizaje colaborativo dentro del aula. Entendemos como aprendizaje colaborativo, un conjunto de actividades que trascienden la práctica del trabajo grupal, comprometiendo la colaboración de alumnos y profesores en la consecución de unos objetivos comunes. Después de muchos años de puesta en práctica de una metodología docente enfocada al aprendizaje creativo del dibujar arquitectónico, descubrimos que este modelo colaborativo era extrapolable a otros entornos de aprendizaje. A lo largo de este texto, se trata de demostrar como la experiencia docente experimentada tras varios años en grado, se ha consolidado como un procedimiento pedagógico apoyado en aproximaciones docentes verificadas que son transportables a otros ámbitos universitarios tan avanzados como la docencia de Máster.
The return to face-to-face teaching has served to value those social dynamics that foster a climate of collaborative learning within the classroom. We defined collaborative learning as a set of activities that transcend the practice of work in group, committing the collaboration of students and teachers in achieving common goals. After many years of putting into practice a teaching methodology focused on the creative learning of architectural drawing, we discovered that this collaborative model could be extrapolated to other learning environments. Throughout this text, it is tried to demonstrate how the teaching experience experienced after several years of teaching in degree, has been consolidated as a pedagogical procedure supported by verified teaching approaches that are transportable to other university areas as advanced as the teaching of Master.
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