Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la motivación extrínseca y la retroalimentación afectiva en la interacción profesor-alumno

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia; e08012022431), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the extrinsic motivation in the teachers-student interaction in a medicine class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue identificar y analizar cuáles son las categorías de retroalimentación afectiva que se presentan con mayor incidencia y la interpretación de contenido de las mismas, y si esto se refleja en la motivación extrínseca del alumno de medicina, es decir, en su participación activa dentro la clase. Se videograbó a un grupo de medicina, se transcribió y codificó la clase con base en el instrumento de categorías motivacionales, obteniendo frecuencias y porcentajes de cada una de ellas. También, se realizó un análisis del discurso, seleccionando los discursos más relevantes de algunas de las categorías para su análisis. Se encontró que la retroalimentación afectiva que el profesor ofrece fomenta la participación del alumno; la apreciación, el reconocimiento y el ánimo que el profesor da sobre la respuesta del alumno, hace que éste participe, impulsándolo a contestar correctamente las preguntas abiertas o directas que el profesor ha formulado.

    • English

      The objective of the study was to identify and analyze the categories of affective feedback that occur with the highest incidence and the interpretation of their content, and if this is reflected in the extrinsic motivation of the student, that is, in their active participation within the class. The group was videotaped, the class was transcribed and coded based on the motivational categories instrument, obtaining frequencies and percentages of each of them. Also, a discourse analysis was performed, selecting the most relevant speeches from some categories for analysis. It was found that the affective feedback that the teacher offers encourages student participation; the appreciation, recognition and encouragement that the teacher makes to the student's response, makes the student participate, prompting him to correctly answer the open or direct questions that the teacher has formulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno