Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición y evaluación de resultados en la asignatura de Contabilidad: ¿Se mejora el aprendizaje con ejercicios de autoevaluación?

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 150-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement and evaluation of results in the subject of accounting: Is learning improved with self-assessment exercises?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este PID se aplicó de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica de primer curso de GADE yTurismo en el curso 2021-2022. En concreto a la docencia de Contabilidad Analítica que ocupa la segunda mitad de la asignatura y que tiene el 50% de peso en la evaluación final. El objetivo principal deeste proyecto es comprobar si las actividades de autoevaluación propuestas y el posterior trabajo deellas en clase consiguen mejorar el aprendizaje de la Contabilidad Analítica y se logra que los alumnostrabajen regularmente la materia; y finalmente ver si esto se traduce en una mejora los resultadosacadémicos. En los últimos años hemos detectado problemas que nos preocupan (resultados de evaluación deficientes, percepción de dificultad de la materia y nivel muy bajo de asistencia). Hemos comprobado que la asignatura no se trabaja de forma regular como exige la naturaleza de la materia y estohace que a los alumnos que se descuelgan les resulte difícil volver a ella. Entendemos que una posiblesolución a este problema es proponer tareas de autoevaluación con ejercicios teóricos y prácticosque permita a los alumnos comprobar si su proceso de aprendizaje se está desarrollando de maneraadecuada y en caso de que no sea así pedir ayuda a tiempo. Además, confiamos en que la propuestade actividades graduadas de autoevaluación estimula el estudio de forma regular, permite a los alumnos implicarse de manera activa en su proceso de aprendizaje, autorregular su ritmo de aprendizajepotenciando su autonomía. Los resultados analizados de la evaluación de Contabilidad Analítica, enel curso 2021-2022, discriminando entre aquellos alumnos que han hecho las actividades de autoevaluación y los que no las han realizado y teniendo en cuenta únicamente los alumnos presentados alexamen final de la asignatura, nos muestran que la calificación media obtenida por los alumnos quehan realizado las actividades de autoevaluación superan, tanto en la convocatoria ordinaria como en laextraordinaria, a los logrados por los alumnos que no han realizado las actividades de autoevaluación.

    • English

      This PID was applied to the Financial and Analytical Accounting subject of the first year of BusinessAdminnistration and Tourism degree in the 2021-2022 academic year. Specifically, the teaching ofAnalytical Accounting that occupies the second half of the subject and that has 50% weight in the finalevaluation. The main objective of this project is to verify if the self-assessment activities proposed andthe subsequent work on them in class manage to improve the learning of Analytical Accounting and it ispossible for students to work regularly on the subject; and finally see if this translates into an improvement in academic results. In recent years we have detected problems that concern us (poor evaluationresults, perceived difficulty of the subject and very low level of attendance). We have verified that thesubject is not worked on regularly as required by the nature of the subject and this makes it difficult forstudents who drop out to return to it. We understand that a possible solution to this problem is to propose self-assessment tasks with theoretical and practical exercises that allow students to check if theirlearning process is developing properly and, if it is not, ask for help in time. In addition, we trust thatthe proposal of graded selfassessment activities stimulates study on a regular basis, allows students tobecome actively involved in their learning process, self-regulate their learning pace, enhancing their autonomy. The analyzed results of the Analytical Accounting evaluation, in the 2021-2022 academic year,discriminating between those students who have done the self-assessment activities and those whohave not done them and taking into account only the students who took the final exam of the subject,show us that the average grade obtained by the students who have carried out the self-assessmentactivities exceeds, both in the ordinary and in the extraordinary examn, those achieved by the studentswho have not carried out the self-assessment activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno