Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ideal de progreso y sus implicaciones en una educación cosmopolita desde el pensamiento kantiano

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de Investigación de Tecnología Experiemental Yachay
  • Localización: Revista de Humanidades de Valparaíso, ISSN-e 0719-4242, ISSN 0719-4234, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: No 20 (2022)), págs. 311-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progress Ideal and its Implication in a Cosmopolitan Education from the Kantian Thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo comprende una discusión sobre el ideal kantiano de progreso y sus repercusiones en la construcción de una educación cosmopolita, en virtud de ponderar su vigencia y los desafíos a los que se enfrenta en la época contemporánea. El manuscrito analiza los postulados kantianos sobre el progreso para esclarecer los lineamientos propios de una educación cosmopolita. El documento se estructura gracias al estudio bibliográfico y la consecuente revisión sistemática de tipo exploratoria y el auxilio del método hermenéutico. El abordaje de la temática inicia con el análisis de los ideales ilustrados de un proyecto de educación cosmopolita, universal, humanizante y encaminado al cumplimiento de las finalidades últimas de la razón, como vía predilecta para el perfeccionamiento humano y el progreso social. Al término de este trabajo se pone en evidencia la incompatibilidad entre aquel ideal de educación cosmopolita kantiana, que prometía la libertad y el dominio de sí mismo, y el sistema vigente que fomenta una idea de progreso alejada de dichos principios.

    • English

      The present work includes a discussion about the Kantian ideal of progress and its repercussions in the construction of a cosmopolitan education, by virtue of weighing its validity and the challenges it faces in contemporary times. The manuscript analyzes the Kantian postulates about progress to clarify the guidelines of a cosmopolitan education. The document is structured thanks to the bibliographic study and the consequent systematic review of an exploratory type and the help of the hermeneutical method. The approach to the subject begins with the analysis of the enlightened ideals of a cosmopolitan, universal, humanizing education project aimed at fulfilling the ultimate purposes of reason, as the preferred path for human improvement and social progress. At the end of this work, the incompatibility between that ideal of Kantian cosmopolitan education, which promised freedom and self-control, and the current system that promotes an idea of ​​progress far from these principles is made evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno