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La opereta como un género de ciudad: fusiones e intercambios en El Barón Gitano y Caballero Pásmán de Johann Strauss

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 567-580
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prolífera actividad creativa que aconteció en laViena finisecular en torno a 1900 es la consecuenciade la aparición de la ciudad moderna. En el caso concreto de Viena, el entorno urbano facilita el encuentroy actúa como centro de intercambio para la diversidaddel Imperio Austrohúngaro. La ciudad es el escenarioúnico e idóneo para el desarrollo de nuevos génerosy la potenciación de la creatividad. En este contexto,los artistas emprenden una revolución artística que seacapaz de atender a la demanda de un nuevo públicoexigente, que interpreta la actividad intelectual comoocio. La opereta es una de las manifestaciones quemás claramente aúna las tendencias citadas: Combinadiferentes tradiciones teatrales, tiene una gran repercusión popular y no deja de servirse de un materialde alto calado intelectual. Dos claros ejemplos de elloson las obras de Johann Strauß El Barón Gitano (DerZigeunerbaron, 1885) y Caballero Pásmán (RitterPásmán, 1892), en las que ya se percibe el germen dela revolución artística que traerá consigo el primertercio del siglo XX y la influencia de la modernidaden la ciudad.

    • English

      Viennese culture around 1900 was naturally influenced by the increased levels of urbanisation occurringat the time. The city was a multicultural meeting pointand exchange center in the Austro-Hungarian Empire.The city was the right place for the development ofnew genres and the influx in creativity. The artists developed new ways to interact with the new audiences,mainly to accommodate the shift into understandingintellectual work as pleasure. By combining differenttheatre-traditions, Operetta would bea good example of a new art form, as it had dealtwell with intellectual questions and pleased the audiences at the same time. Two pieces that representedthis shift are The Gipsy Baron (Zigeunerbaron, 1885)and Knight Pásmán (Ritter Pásmán, 1892). These twopieces served not only for entertainment purposes,but also represent the culture and modernity of thecity at the time.


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