Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de la educación virtual en estudiantes del nivel inicial en zonas rurales del Perú

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 10, 2022, págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of e-learning among pre-school students in rural Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes y padres de familia sobre los efectos de la educación virtual en el nivel de educación inicial con los niños de 5 años en las zonas rurales de los distritos de Caraybamba y Cotaruse —Provincia de Aymaraes— región Apurímac. El método del estudio fue fenomenológico, con enfoque cualitativo, el diseño se desarrolló con la técnica de análisis de la teoría fundamentada, los instrumentos aplicados fueron dos guías de preguntas desarrolladas mediante dos entrevistas aplicadas a una muestra no probabilística por saturación, es decir, a 3 docentes y 9 padres de familia. Los principales resultados mostraron que las percepciones de los docentes y padres de familia tuvieron un alto grado de insatisfacción por la educación virtual, debido a la falta de acceso al internet, recursos económicos limitados, mala comunicación, problemas de salud y aburrimiento de los niños para entender las clases, también, los efectos en los niños respecto a su aprendizaje señalaron que no han desarrollado las competencias básicas que a su edad debieron conocer, y en el ámbito del comportamiento del niño, este se afectó negativamente por la falta de socialización, no saben compartir, son egocéntricos y tímidos. Finalmente, se concluye, que la educación inicial es el primer pilar de la educación básica para desarrollar de manera integral el aspecto biopsicosocial de los niños. En consecuencia, al retornar a la presencialidad están en el proceso de aprender y reaprender, donde el docente y el padre de familia deben generar las condiciones físicas, afectivas y cognitivas para este proceso.

    • English

      The purpose of this project is to know what parents and teachers think about the effects in virtual classes for kindergarten with five year old students in Caraybamba and Cotaruse-Aymaraes province in the Apurimac region. The studies method was fenomenologic with cualitative mission. This design was developmentwith the theory of analisis technic. The instruments used for this were two guides of answershits with two interviews with less probabilities I mean 3 teachers and 9 fathers were interviewed. The results showed that parents and teachers were not agree in virtual education because of bad internet connections, economic problems, communication problems, health problems, the less attention in kids. Also, this project showed that kids did not develope basic learnings that they shoud know according their ages and children behavior was affected because they did not socialize moreover children are not able to share, they are egocentric and shy. In conclusion, kindergarten education is the main basic education to develope the biospicosocial aspect in children; so, coming back to kindergarten helps children to learn and relearn better, and teachers with parents must provide the fisical, effective and cognitive conditions for this procces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno