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Cnosos: una biblioteca para enrutamiento en Arduino Car Kits

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 367-370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de grafos es un contenido troncal dentro del «Libro Blanco de la Ingeniería Informática» publicado por la ANECA, siendo fundamental en el diseño de algoritmos y la inteligencia artificial. Debido a que las herramientas educativas para la teoría de grafos están despertando un gran interés por la dificultad de la materia y que una posible aplicación de la teoría de grafos es el control de sistemas robóticos, es interesante explorar su aplicación conjunta a la docencia. Arduino es una plataforma hardware de bajo coste adecuada para prototipado, siendo popular su uso en diferentes niveles del sistema educativo español. En este trabajo presentamos un recurso software educativo que permite una implementación sencilla de diversos algoritmos de enrutamiento en coches robóticos. Esta biblioteca, junto con un simulador visual sencillo, ha sido utilizada para la impartición de varias sesiones de laboratorio de la asignatura de «Algorítmica y Complejidad» del grado de ingeniería informática de la Universidad de Cantabria. Los resultados preliminares son prometedores.

      Los beneficios de utilizar esta biblioteca incluyen la promoción del trabajo en equipo, el aumento de la tasa de participación y la autonomía de aprendizaje. Además, ofrece una introducción a los dispositivos con recursos limitados

    • English

      Graph theory is a main subject within the “Libro Blanco de la Ingeniería Informática” published by ANECA, being fundamental in the design of algorithms and artificial intelligence. Given that educational tools for graph theory are attracting great interest due to the difficulty of the subject and the applications of graph theory to the control of robotic systems, it is interesting to explore a joint approach in teaching. Arduino is a low-cost hardware platform suitable for prototyping, being popular in different levels of the Spanish educational system. In this paper we present an educational software resource that allows a simple implementation of various routing algorithms in robotic cars.

      This library, together with a intuitive visual simulator, has been used in several laboratory sessions for “Algorithmics and Complexity”, a subject of the Computer Science Degree at the University of Cantabria. Preliminary results are promising. The benefits of using this library include the promotion of teamwork, increased participation rate and learning autonomy. In addition, it provides an introduction to resource-constrained devices.


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