Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teachers’ opinions about the teaching of reading in Spain

Almudena Giménez de la Peña, Auxiliadora Sánchez, Amanda Flores Martín, Juan Luis Luque Vilaseca

  • español

    Investigaciones anteriores han señalado qué habilidades son necesarias para la adquisición de la lectura y qué métodos son eficaces para su enseñanza. Sin embargo, investigaciones recientes indican que los profesores carecen de conocimiento suficiente sobre los constructos implicados en la enseñanza de la lectura. Este estudio pretende examinar la práctica y las opiniones de los profesores españoles sobre la enseñanza de la lectura. Se encuestó a dos muestras de profesores españoles, 840 de preescolar y 876 de primaria, sobre sus opiniones acerca de las habilidades lectoras, sus prácticas de enseñanza de la lectura y los métodos de detección y evaluación de las dificultades lectoras. El cuestionario para los profesores de primaria también incluía cuestiones para valorar su preparación y conocimiento. La mayoría de los profesores se inclinaron por los métodos globales y consideraron que la madurez y la motivación son ayudas relevantes para adquirir la conciencia fonológica. Además, mostraron escasa comprensión de los factores que sustentan la adquisición de la lectura. Los profesores manifestaron un conocimiento inconsistente y limitado del enfoque basado en la evidencia para la enseñanza eficaz de la lectura. Se necesitan programas específicos para proporcionar a los profesores en formación una instrucción basada en la evidencia y una formación continua para los profesores en activo.

  • English

    Previous research has evidenced which skills are required for reading acquisition and which methods are effective for teaching reading. However, recent research indicated that teachers lack sufficient knowledge about the constructs involved in reading instruction. The purpose of this exploratory study was to examine Spanish teachers’ practice and opinions on reading instruction. Two samples of Spanish teachers, 840 Preschool teachers and 876 Primary teachers, were surveyed about their opinion on reading skills, their reading instruction practices, and methods of detecting and assessing reading difficulties. The questionnaire for primary teachers also included questions on preparedness and knowledge. Most teachers favored whole-word methods, included maturity and motivation, as relevant aids for phonological awareness and showed poor grasp of factors underpinning reading acquisition. Teachers showed inconsistent and limited knowledge of the evidence-based approach for effective reading instruction. Specific programs are needed to provide preservice teachers with evidence-based instruction and continuous training for in service teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus