Colombia
Este artículo hace una lectura de la novela El cielo a tiros desde la perspectiva de la estética de la recepción (ER), con el fin de acercarse a dos puntos de vista antagónicos que suelen enunciarse en torno a las llamadas “narconovelas”: que el tratamiento literario del narcotráfico es siempre pornomiseria y utilitarismo o que da cuenta de un compromiso social por parte de los literatos. Este acercamiento implica abordar el debate sobre la sicaresca como género literario. Se concluye que ambos puntos de vista responden a horizontes de expectativas mediados por diferentes circunstancias espacio-temporales, así como sociales e históricas.
This article makes a reading of the novel El cielo a tiros from the perspective of reception aesthetics (RE), in order to approach two antagonistic points of view that They are usually enunciated around the so-called “narconovelas”: that the literary treatment of drug trafficking is always pornomiseria and utilitarianism, or that it accounts for a social commitment on the part of writers. This approach implies addressing the debate on the sicaresque as a literary genre. It is concluded that both points of view respond to expectations horizons mediated by different space-time circumstances, as well as social and historical ones.
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