Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud humanista y entrevista social desde la percepción de los actores

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanistic attitude and social interview from the perception of the actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este texto es una aproximación a la experiencia de la entrevista como técnica de investigación social aplicada y el desarrollo de las actitudes humanistas. Objetivo: Reflexionar en torno a la entrevista, con especial énfasis, no tanto en el aspecto metodológico y el aprendizaje de la técnica como tal, como en su aspecto relacional, humano y social. Metodología: Para ello se contempla la opinión de un grupo de estudiantes universitarios formándose en investigación social, y con objeto de complementar se presenta también el testimonio de las personas entrevistadas. Se cuenta así con un acercamiento amplio a la experiencia de la aplicación de entrevistas, ya que entrevistadores y entrevistados aportan su percepción y valoración, si bien el análisis gira en torno a las actitudes de quien aplica la entrevista. Resultados y discusión: Entre los resultados destaca la actitud humanista de las personas entrevistadoras en general y la valoración positiva sobre ese punto según las entrevistadas. Conclusión: Se puede decir que se observa autenticidad, escucha, aceptación, empatía, confianza, comodidad e incluso agradecimiento.

    • English

      Introduction: This text is an approach to the interview experience of the interview as a technique of applied social research and development of humanistic attitudes. Objective:  Reflect on this technique, with special emphasis, not so much on the methodological aspect and the learning of it as such, as not its relational, human and social aspect. Methodology: For this, the opinion of a group of university students training in social research is considered, and to complement the testimony of people interviewed is also presented. Thus, there is a broad approach to the experience of the applying interviews, since interviewers and interviewees contribute their perception and assessment, although the analysis resolves around the attitudes of the person applying the interview. Results and discussion: Among the results stands out the humanistic attitude of the interviewers in general and the positive assessment in this regard according to the interviewed. Conclusions: Say that authenticity, listening, acceptance, empathy, trust, comfort, and even gratitude is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno