Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Maribel Salazar Estrada

  • español

    Introducción: En la actualidad, son innegables los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en ámbitos como la educación y la comunicación, por tal razón, es necesario la observación de dichos impactos para reconocer otras formas de enseñar y aprender y posibilitar escenarios de formación acordes a una sociedad en constante transformación. Objetivo: Analizar la incidencia de la comunicación gráfica en los procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en las TIC, a partir de la teoría seleccionada y las experiencias de docentes y estudiantes del programa Ude@ Educación Virtual de la Universidad de Antioquia en Medellín (Antioquia, Colombia). Metodología: Incluye una revisión bibliográfica, para conformar un estado del arte, y un trabajo de campo. Como parte de la sistematización se comparan las experiencias de los actores con la información obtenida en un cuestionario. Resultados y discusión: Evidencian la relación entre comunicación y TIC, desde la integración de recursos audiovisuales para mejorar prácticas pedagógicas en el contexto de los procesos de enseñanza. En cuanto a las experiencias, se encontró que para el docente la comunicación gráfica potencia la mediación didactica y para los estudiantes, la relación entre TIC y comunicación gráfica facilita la comprensión e incrementa el grado de conocimiento del objeto. Conclusiones: La tecnología y su relación con lo gráfico es un soporte que posibilita otras interacciones y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante.

  • English

    Introduction: Currently, the changes caused by Information and Communication Technologies-ICT in areas such as education and communication are undeniable, for this reason, it is necessary to observe these impacts to recognize other ways of teaching and learn and enable training scenarios in accordance with a society in constant transformation. Objective: To analyze the incidence of graphic communication in the teaching-learning processes supported by ICT, based on the selected theory and the experiences of teachers and students of the Ude@ Virtual Education program of the University of Antioquia in Medellín (Antioquia, Colombia). Methodology: Includes a bibliographic review, to form a state of the art, and field work. As part of the systematization, the experiences of the actors are compared with the information obtained in a questionnaire. Results and discussion: They show the relationship between communication and ICT, from the integration of audiovisual resources to improve pedagogical practices in the context of teaching processes. Regarding the experiences, it was found that for the teacher, graphic communication enhances didactic mediation and for students, the relationship between ICT and graphic communication facilitates understanding and increases the degree of knowledge of the object. Conclusions: technology and its relationship with graphics is a support that enables other interactions and enriches the teaching and learning processes, both for the teacher and for the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus