El Tambo, Perú
Introducción: La universidad tiene la alta responsabilidad de formar profesionales de calidad coherente con las exigencias sociales y laborales, cuyas competencias se desarrollan durante el itinerario formativo, pero se evidencian en el ejercicio profesional en el campo laboral; procesos que son necesarios evaluar para tomar decisiones de mejora. Objetivo: Evaluar la percepción del logro de las competencias genéricas y específicas según egresados y empleadores, de la carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Metodología: Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo transversal, acerca de las variables: inserción laboral, logro de competencias genéricas, específicas y de especialidad de perfil de egreso y estudios posteriores del egresado. Se aplicó un cuestionario de 25 reactivos a 92 egresados (α de Cronbach = 0.925), y un cuestionario de 7 reactivos a 24 empleadores (α de Cronbach = 0.901), seleccionados de manera intencional, no probabilística. Los datos fueron organizados, analizados con medidas de tendencia central, análisis porcentual y graficados con MS Excel. Resultados y discusión: Se determinó una pronta inserción laboral de os egresados, 87% en menos de un año; en su mayoría muestran un nivel de logro muy bueno y sobresaliente de las competencias genéricas y específicas en el desempeño de los egresados en su centro de labor, concordante en la percepción de los egresados y empleadores. Conclusiones: Las competencias genéricas de comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo son valoradas como sobresalientes, en tanto que en las competencias específicas sobresalen la competencia pedagógica, de especialidad y axiológica.
Introduction: The university has the responsibility of developing an educational program consistent with social and labor demands, whose acquired competencies are evidenced during professional practice. Objective: to evaluate the perception of graduates and employers on the achievement of the graduation profile of seven professional careers of the Faculty of Education of a Peruvian university, considering the approach of the theory of human capital. Methodology: two instruments were applied to evaluate generic and specific competences: (1) a questionnaire of 25 items for 92 graduates, (Cronbach's α = 0.925); and (2) a questionnaire of 7 items to 24 employers (Cronbach's α = 0.901), selected intentionally, not probabilistically. The data were analyzed together and cohorts of promotions 2012-2015, 2016-2018 and 2019. Results and disussion: A general achievement of the generic and specific competences of the graduation profile was determined at the “very good” level (from 40 to 60%). Ethics and citizenship competencies were better perceived by graduates, while critical thinking was better valued by employers. Axiological specific competence was perceived as best achieved by both groups. There were no significant differences between cohorts. Conclusions: graduates and employers perceive the achievement of the graduation profile as "very good", facilitating their insertion into the labor market. In this area, they highlighted the competences of ethics and critical thinking.
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