Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía de la coasociación para el desarrollo de competencias

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá Panamá
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. 16, 2023, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogy of co-partnership for competency development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy más que nunca, en el ámbito educativo colombiano se requiere el desarrollo de competencias, pues representa una vía para la formación de manera integral y para la vida, sobre todo en este tiempo donde coexisten, nativos e inmigrantes digitales en los distintos escenarios educativos. Considerando esto, se elabora el articulo con el objetivo de describir el enfoque pedagógico de la coasociación como posibilidad para desarrollar competencias en los estudiantes de esta generación digital que caracteriza al siglo XXI. Metodológicamente deviene de una investigación de tipo documental, a nivel descriptivo y orientada con un diseño bibliográfico. En conclusión, este modelo pedagógico irrumpe como una innovadora y poderosa posibilidad para educar a los estudiantes nativos digitales, al reconceptualiza el aprendizaje desde la coasociación y vinculo que se establece entre estos y el docente, como inmigrante digital, y redefinir los roles y la función de la tecnología en la gestión del aprendizaje.

    • English

      Today more than ever, in the Colombian educational environment, the development of competencies is required, since it represents a way to train in an integral way and for life, especially in this time where digital natives and immigrants coexist in the different educational scenarios. Considering this, the article is elaborated with the objective of describing the pedagogical approach of co-association as a possibility to develop competences in the students of this digital generation that characterizes the XXI century. Methodologically, it is a documentary type of research, at a descriptive level and oriented with a bibliographic design. In conclusion, this pedagogical model emerges as an innovative and powerful possibility to educate digital native students, by reconceptualizing learning from the co-association and link that is established between them and the teacher, as a digital immigrant, and redefining the roles and function of technology in the management of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno