Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas

Francisco Núñez-Román, Coral Ivy Hunt Gómez, Alejandro Gómez Camacho

  • español

    Twitter sirve plataforma a movimientos feministas como #MeeToo y potencia el uso del lenguaje inclusivo con textismos específicos que utilizan la -@ y -x como marca de género inclusivo. Se estudia el uso de docentes que trabajan con adolescentes de estas marcas en comunidades educativas virtuales en Twitter mediante minería de datos y análisis de texto. Los resultados muestran un elevado uso de -@ y -x entre los docentes en sus interacciones, lo que los convierte en modelos de la adopción de propuestas lingüísticas innovadoras por la igualdad que posteriormente pueden ser adoptadas por los adolescentes en sus comunicaciones digitales.

  • English

    Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language through a specific type of textisms that use -@ and -x as gender-inclusive marks. This paper studies the use that teachers working with adolescents make of these marks in virtual educational communities on Twitter through public data mining and text analysis. The results show a high use of -@ and-x among teachers in their interactions, which makes them models for the adoption of innovative linguistic mechanisms favoring gender equality that can be subsequently adopted by adolescents’ digital communications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus