Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes del desempeño académico de la educación: media del Distrito de Cartagena de Indias, Colombia

Rosaura Arrieta Flórez, Daniel José Guerrero Agámez, Hannia Karime González Urango

  • español

    La presente investigación tiene como fin identificar los factores determinantes deldesempeño en la educación media del distrito de Cartagena de Indias en Colombia. Setomó como referencia los resultados de las pruebas saber 11 de los componentes delectura crítica y matemática publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluaciónde la Educación (ICFES) durante el año 2021. Se utilizó como método de análisisun modelo probit ordenado, cuya variable dependiente es politómica, con un ordenjerárquico de acuerdo con los resultados obtenidos de menor a mayor así: insuficiente,regular, satisfactorio y avanzado. Como variables independientes se incluyeron dosgrupos; el primero, que da cuenta de las condiciones socioeconómicas del estudiante ydel hogar como el género, el estrato socioeconómico, el nivel educativo de los padres,el acceso a internet, la tenencia de un computador, el tiempo dedicado a la lectura y si el estudiante trabaja. El segundo grupo de variables da cuenta de las característicasdel colegio como su naturaleza y ubicación. Los resultados preliminares arrojan queser hombre, tener acceso a internet y a un computador, estudiar en una zona urbana,así como el nivel educativo de los padres aumenta la probabilidad de obtener undesempeño avanzado en los componentes de lectura crítica y matemática. Por elcontrario, pertenecer a una institución oficial y dedicar tiempo a una jornada laboralreduce la probabilidad de obtener buenos resultados

  • English

    This research identifies the determinants of performance in secondary education in thecity of Cartagena de Indias (Colombia). Based on the results of the Saber 11 tests forCritical Reading and Mathematics components published by the Colombian Institutefor the Evaluation of Education (ICFES) during the year 2021. An ordered probit modelwas used as a method of analysis, whose dependent variable is polytomous, with ahierarchical order according to the results obtained from lowest to highest, as follows:insufficient, regular, satisfactory and advanced. As independent variables, student andhome socioeconomic conditions were considered, such as gender, socioeconomic status,parents’ educational level, internet access, computer ownership, time spent reading andwhether the student works. The nature and location of the school were also included.Preliminary results show that being male, having access to the internet and a computer,studying in an urban area, as well as the parents; educational level, increase theprobability of obtaining advanced performance in the Critical Reading and Mathematicscomponents. On the contrary, belonging to a public institution and dedicating time to ajob reduces the probability of obtaining good results. Results contribute to the discussionon the role of non-cognitive and contextual factors in student performance, and on publicpolicies required to improve the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus