RAE de Hong Kong (China)
RAE de Hong Kong (China)
RAE de Macao (China)
La teoría de la expectativa-valor se centra principalmente en la relación entre las creencias de los estudiantes sobre las expectativas y los valores y su rendimiento académico. Ambas creencias (expectativas y valores) son multidimensionales y pueden descomponerse en factores generales y específicos. No obstante, muy pocos estudios han explorado los vínculos entre estos factores generales y específicos, el rendimiento académico y el uso de estrategias de aprendizaje. La finalidad de este estudio es investigar la estructura bifactorial de las creencias expectativa-valor y los vínculos entre sus factores generales y específicos, el rendimiento matemático y el uso de estrategias de aprendizaje. A partir de las dimensiones de expectativas y valores medidas a través del cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire), se hizo uso de modelos bifactoriales para analizar los datos facilitados por 563 estudiantes de secundaria en China. Se identifican tres resultados clave: (1) las creencias expectativa-valor pueden desagregarse en factores generales y específicos; (2) los factores generales se relacionan significativamente con el rendimiento académico y con el uso de estrategias de aprendizaje; y (3) los factores específicos se relacionan significativamente con el uso de estrategias de aprendizaje matemático pero no con el rendimiento matemático. Finalmente se discuten las implicaciones prácticas y metodológicas de los resultados obtenidos.
Expectancy-value theory mostly focuses on how expectancy and value beliefs are associated with academic achievement. Both expectancy and value beliefs are multidimensional and can be further decomposed into general and specific factors. However, few studies have explored the associations of these general and specific factors with academic achievement and learning strategy use. This study aimed to investigate the bifactor structure of expectancy and value beliefs and investigate the linkages between general and specific expectancy-value factors and mathematics achievement and learning strategy use. Based on the expectancy and value dimensions measured by the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), bifactor models were used to analyse the data collected from 563 senior secondary school students in China. Three key findings emerged: (1) both expectancy and value beliefs could be disentangled into general and specific factors; (2) general factors were significantly associated with mathematics achievement and learning strategy use; and (3) the specific factors were positively associated with mathematics learning strategy use but not mathematics achievement. Methodological and practical implications are discussed.
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