Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Popularizing science – Analyzing the presenter’s multimodal orchestration in a TED Talk

  • Autores: Jingxin Jiang, Fei Victor Lim
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 44, 2022, págs. 179-206
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la economía neoliberal actual, las plataformas digitales han dado lugar a una proliferación de vídeos de divulgación científica en los que los cien adaptan sus mensajes para el gran público. Nuestro estudio explora cómo se difunden las ideas científicas en uno de los géneros de divulgación más extendidos por medios digitales: las charlas ted. Adoptamos un enfoque de análisis del discurso multimodal para explorar cómo la presentadora orquesta su discurso, los elementos visuales de las diapositivas y los gestos de las manos para lograr los propósitos comunicativos de la charla ted. A partir de este análisis se observa que la presentadora utiliza muchos recursos lingüísticos para aclarar las ideas y construir la autoridad del orador. estos recursos lingüísticos se apoyan en opciones visuales y gestos. desgranamos las opciones semióticas multimodales de la presentadora y examinamos cómo se combinan para comunicar ideas científicas una audiencia no especializada y atraer su atención. Nuestro estudio revela una comprensión más profunda del papel del lenguaje, los elementos visuales y los gestos como herramientas comunicativas en las presentaciones y arroja luz acerca del modo en que se orquestan estas tres modalidades para presentar las ideas científicas de forma accesible y atractiva como parte de la divulgación científica.

    • English

      In today’s neoliberal economy, digital platforms have led to a proliferation inscience popularization where scientists package their messages for the widerpublic. Our study explores how science ideas are disseminated in one of themost widespread digitally-mediated genres of science popularization, the tedtalks. We adopt a multimodal discourse analysis approach to explore how thepresenter orchestrates her speech, visuals on slides, and hand gestures to achievethe communicative purposes of the tedtalk. From the analysis, it is observedthat the presenter uses many specific linguistic choices to clarify the ideas andbuild the speaker’s authority. these language choices are supported by visualchoices and gestures. We analyze the presenter’s multimodal semiotic choices andexamine how they work together to communicate scientific ideas to the laymanand engage with the audience. Our study reveals a deeper understanding on thepower of language, visuals, and gestures as communicative tools inpresentations, and sheds light on how the three modes are orchestrated topresent scientific ideas in an accessible and engaging manner as part of sciencepopularization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno