Rosa Giménez Moreno, Alicia Ricart Vayá
Las estrategias interpersonales en la relación médico-paciente han evolucionado considerablemente en los últimos años, en especial por el aumento de las consultas telefónicas y virtuales generadas por la pandemia del COVID-19. En tales interacciones, el control y la expresión de las emociones tienen una influencia crucial en la adecuación y eficacia de la comunicación. La interacción a distancia hace que este intercambio afectivo sea aún más complejo que en las consultas presenciales. Este estudio tiene como objetivo configurar un modelo integral para analizar el dominio afectivo en las consultas médicas virtuales, útil para pacientes y estudiantes de inglés y español. Con este objetivo, se revisan las teorías más reconocidas sobre la interpersonalidad profesional y se aplican a un corpus de consultas médico-paciente en español peninsular e inglés británico extraídas de foros representativos en Internet. El análisis destaca cómo las actitudes y los mecanismos de variación del registro influyen positiva o negativamente en la expresión efectiva de las emociones durante estos intercambios comunicativos. El modelo propuesto permite revelar contrastes significativos sobre la frecuencia y el impacto de los marcadores de la emoción en ambos idiomas. Los resultados ilustran cómo los médicos en español suscitan encuentros más cautelosos, impersonales y predecibles, mientras que los médicos en inglés utilizan un mayor número y variedad de estrategias actitudinales para destacar su grado de compromiso y empatía, y, así, facilitar el confort emocional.
Doctor-patient interpersonality strategies have evolved considerably in recentyears, mainly due to the increase in telephone and online consultations generatedby the Covid-19 pandemic. In such interactions, the control and expression ofemotions have a crucial influence on the adequacy and effectiveness ofcommunication. Remote interaction makes this affective exchange even morecomplex than in face-to-face consultations. This study aims to configure acomprehensive model for analysing the affective domain in virtual medicalconsultations, useful for English and Spanish patients and learners. With thisaim, the most recognised theories on professional interpersonality are reviewedand applied to a corpus of doctor-patient interactions in Peninsular Spanish andBritish English, extracted from representative forums on the Internet. Theanalysis highlights how specific stance and register variation mechanismspositively and negatively influence the emotional domain in these communicativeexchanges. The proposed model allows significant contrastive findings on theoccurrence and intensity of sentiment markers in both languages. The resultsillustrate how doctors in Spanish favour a more cautious, detached andpredictable encounter, while doctors in English use a greater number and varietyof attitudinal strategies to achieve engagement, empathy and emotional comfort.
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