Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje para la vida desde la Romanística y la Economía Financiera

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 374-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning for life from Romanistics and Financial Economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transdisciplinariedad ha sido definida como una episteme afín a las preocupaciones de este siglo.Se trata de una perspectiva que brinda la posibilidad de conectar lo aparentemente antagónico paragenerar enriquecimientos recíprocos que faciliten la comprensión de los fenómenos complejos, pro-porcionando al análisis rigurosidad, apertura y tolerancia hacia otros puntos de vista (Cabrera, 2019;Socorro, 2018). En esta comunicación se presenta la reciente creación de un grupo de trabajo decarácter transdisciplinario, que involucra a profesionales de las áreas de la Economía Financiera yFilología Románica de la Universidad de Oviedo en el diseño de acciones multinivel de educación ydivulgación científica, con el fin de proporcionar a la ciudadanía un Aprendizaje para la vida (Jiménez,2021). Para lograr este objetivo, se ha programado una involucración progresiva en contextos uni-versitarios de innovación educativa y transferencia de conocimiento, los cuales favorecen el contactocon colectivos heterogéneos y un aprendizaje lúdico, basado en la socialización rica con ayuda de lagamificación. Son ejemplos de esta sinergia la planificación de actividades coordinadas en el marco delos programas la Noche de los Investigadores e Investigadoras y De Gira con la Ciencia, habituales enel calendario académico de la Universidad de Oviedo. Mediante esta colaboración docente se esperaofrecer a la ciudadanía un nuevo enfoque que le permita comprender la utilidad de las áreas de Eco-nomía Financiera y Filología Románica en el contexto social actual (Becker et al., 2022; Molina et al.,2021), en igualdad de condiciones con otros campos que han gozado tradicionalmente de un mayorprestigio académico y, en consecuencia, suelen presentar una mayor promoción y proyección social.Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende contribuir a la creación de nuevos modelos de trabajoque favorezcan el diálogo académico, superando la perspectiva fragmentaria tradicional que tiende asegmentar las disciplinas.

    • English

      Transdisciplinarity has been defined as an episteme in tune with the concerns of this century. It is aperspective that offers the possibility of connecting the apparently antagonistic in order to generatereciprocal enrichments that facilitate the understanding of complex phenomena, providing the analysiswith rigour, openness and tolerance towards other points of view (Cabrera, 2019; Socorro, 2018). Thispaper presents the recent creation of a transdisciplinary working team, which involves professionalsfrom the areas of Financial Economics and Romance Philology at the University of Oviedo in the designof multilevel actions of education and scientific dissemination, in order to provide citizens with Learningfor Life (Jiménez, 2021). To achieve this objective, a progressive involvement in university contexts ofeducational innovation and knowledge transfer has been programmed, which favour contact with het-erogeneous groups and playful learning, based on rich socialisation with the help of gamification. Ex-amples of this synergy are the planning of coordinated activities within the framework of the Research-ers’ Night and On Tour with Science programmes, both of which are regular events in the academiccalendar of the University of Oviedo. Through this teaching collaboration it is hoped to offer the public anew approach that will enable them to understand the usefulness of the areas of Financial Economicsand Romance Philology in the current social context (Becker et al., 2022; Molina et al., 2021), on anequal footing with other fields that have traditionally enjoyed greater academic prestige and, conse-quently, tend to have a greater social promotion and projection. At the same time, this initiative aimsto contribute to the creation of new working models that favour academic dialogue, overcoming thetraditional fragmentary perspective that tends to segment disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno