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Resultados del proyecto de innovación docente Kahooteros

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 378-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Results of the Kahooteros teaching innovation project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de innovación docente Kahooteros se llevó a cabo en el año 2021. Desde febrero hastajunio, tras cada clase teórica los alumnos/as elaboraron 1-2 preguntas, creando un banco de pregun-tas para usar en un trivial final usando Kahoot!. Usamos esta aplicación porque se trata de un juegointeractivo, divertido, visual (Orhan Göksün y Gürsoy G, 2019) y que genera gran motivación parael aprendizaje (Tan y Saucerman., 2017) gracias a la participación activa de los estudiantes (Parra,Molina Jordá y Casanova Pastor, 2018). El objetivo del proyecto es analizar la posible efectividad delproyecto Kahooteros a través de la comparación de notas de los estudiantes que participaron en elproyecto con las de estudiantes del año 2019 (No comparamos con 2020 año de pandemia ya que elproceso de aprendizaje y evaluación online no son comparables) . Para ellos, realizamos un estudiocuasiexperimental durante el segundo cuatrimestre de 2º curso del Grado en Terapia Ocupacional dela Universidad Miguel Hernández (UMH), en la asignatura de Salud Pública. El estudio está aprobadopor el comité de ética de la UMH. Participaron 77 estudiantes y 4 docentes. Se recogió información delas notas de los estudiantes de los años anteriores (2019) a través de las actas y de la misma formacon los estudiantes del curso del estudio, 2021. Realizamos análisis descriptivos para comparar lasnotas del curso actual con las de años anteriores. El análisis de los datos se realizó con Excel y STATA.El 93,51% (n=72) de los estudiantes participaron en el trivial final. Los resultados del trivial mostraronuna tasa de respuestas correctas del 65,73% frente a un 34,27% de respuestas incorrectas. La notamedia del curso actual (2021) fue de 6.78, y 1.68 puntos más alta que la de 2019 (nota media=5.1).Kahooteros parece ser útil para la adquisición de conocimientos, aunque su influencia en la nota de losestudiantes, no está clara. Es necesario realizar este proyecto durante más cursos académicos paraconfirmar su efectividad.

    • English

      The Kahooteros teaching innovation project was carried out in 2021. From February to June, after eachtheory class, students developed 1-2 questions, creating a bank of questions to be used in a final gameusing Kahoot!. We use this application because it is an interactive, fun, visual game (Orhan Göksünand Gürsoy G, 2019) and it generates great motivation for learning (Tan and Saucerman., 2017) thanksto the active participation of students (Parra, Molina Jordá and Casanova Pastor, 2018). The aim of theproject is to analyze the possible effectiveness of the Kahooteros project by comparing the grades ofthe students who participated in the project with those students who participated in 2019 (We did notcompare to 2020 pandemic year as the learning process and online assessment are not comparable).For this purpose, we conducted a quasi-experimental study carried out during the second semester ofthe second year of the Degree in Occupational Therapy at the University Miguel Hernández (UMH), inthe subject of Public Health. The study was approved by the UMH ethics committee. A total of 77 stu-dents and 4 teachers participated. Information on the student ́s grades from previous years (2019) wascollected through the subject records and in the same way with the students of the course of the study,2021. We performed descriptive analyses to compare the current year’s grades with those of previousyears. Data analysis was performed with Excel and STATA. 93.51% of the students participated in thefinal game (n=72). The game results showed a 65.73% correct response rate compared to a 34.27%incorrect response rate. The average grade for the current course (2021) was 6.78, and 1.68 points hi-gher than that of 2019 (average grade=5.1). Kahooteros seems to be useful for knowledge acquisition,although its influence on students’ grades is unclear. It is necessary to carry out this project for moreacademic years to confirm its effectiveness.


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