Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universitarios con discapacidad: realidades y desafíos en contexto de pandemia de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    3. [3] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 496-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Étudiants universitaires handicapés: réalités et défis pour le Réseau interuniversitaire d’Amérique latine et des Caraïbes pour les personnes handicapées et les droits de l'homme dans le contexte de pandémie
    • Estudantes universitários com deficiência: realidades e desafios no contexto de pandemia da Rede Interuniversitária Latino-Americana e Caribenha sobre Deficiência e Direitos Humanos
    • University students with disabilities: realities and challenges for the Latin American and Caribbean Inter-university Network for Disability and Human Rights in the context of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende contextualizar los países latinoamericanos en temas de discapacidad, educación superior y tiempos de pandemia. La información que se presenta ha sido provista por los referentes de cada país que conforman la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. El objetivo del mismo es sistematizar la realidad de cada país en el contexto sanitario y la respuesta de los gobiernos y universidades para garantizar la accesibilidad académica y calidad de educación a los estudiantes con discapacidad. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se analizan y discuten los alcances para las universidades, las barreras y desafíos pendientes para garantizar acceso a una educación superior de calidad, con equidad y justicia social.

    • English

      The aim of this article is to discuss disability and higher education in Latin American countries in the context of pandemic. The presented information has been provided by the referents of each country belonging to the Latin American and Caribbean Inter-university Network for Disability and Human Rights. The objective is to describe the reality of each country in the sanitary context and the measures of governments and universities to guarantee the academic accessibility and educational quality for students with disabilities. Represented countries are Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela. The scope, barriers and pending challenges to guarantee access to quality higher education with equity and social justice are analyzed and discussed.

    • français

      Cet article vise à discuter l’hándicap et l’enseignement supérieur dans les pays d'Amérique latine dans le contexte de pandémie. Les informations présentées ont été fournies par les référents de chaque pays appartenant au Réseau interuniversitaire pour les personnes handicapées et les droits de l'homme d’Amérique latine et les Caraïbes. Son objectif est de décrire la réalité de chaque pays dans le contexte sanitaire et la réponse des gouvernements et des universités pour garantir l'accès et la qualité de l'enseignement aux étudiants handicapés. Les pays inclus sont l'Argentine, la Bolivie, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Costa Rica, l'Équateur, le Guatemala, le Mexique, le Panama, le Paraguay, le Pérou, l'Uruguay et le Venezuela. La portée des universités, les barrières et les défis actuels pour garantir l'accès à un enseignement supérieur de qualité, avec équité et justice sociale, sont analysés et discutés.

    • português

      Este artigo tem como objetivo contextualizar questões sobre a deficiencia et a educação superior em tempos de pandemia, nos países latino-americanos. As informações apresentadas foram fornecidas por participantes de cada um dos países que integram a Rede Interuniversitária Latino-Americana e Caribenha sobre Deficiência e Direitos Humanos. O objetivo foi descrever aspectos da realidade de cada país no contexto sanitário e as respostas de governos e universidades sobre o acesso e a qualidade do ensino para estudantes com deficiência. Integram esse estudo dados de diferentes países como Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Equador, Guatemala, México, Panamá, Paraguai, Peru, Uruguai e Venezuela. Foram analisadas e discutidas possibilidades das universidades, as barreiras e desafios pendentes para garantir o acesso ao ensino superior de qualidade, com eqüidade e justiça social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno