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Internacionalización de la educación superior en el oeste de Santa Catarina: la experiencia de una universidad comunitaria

    1. [1] Universidade do Oeste de Santa Catarina

      Universidade do Oeste de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 850-874
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internationalisation de l'enseignement supérieur dans l'ouest de Santa Catarina: l'expérience d'une université communautaire
    • A internacionalização do ensino superior no oeste de Santa Catarina: a experiência de um colégio comunitário
    • Internationalization of higher education in the west of Santa Catarina: the experience of a community university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto surge de un macroproyecto de investigación desarrollado por el Grupo Internacional de Estudios e Investigaciones de Educación Superior - GIEPES UNICAMP, que investiga la internacionalización de la educación superior en territorio iberoamericano. En esta investigación participan veintidós (22) universidades de nueve (9) países, siendo una de ellas la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc), institución caracterizada por el modelo comunitario, de carácter público de derecho privado, ubicado en el occidente de Santa Catarina. El objetivo de este artículo fue analizar cómo la Unoesc desarrolla sus procesos de movilidad académica en estudios de pregrado y posgrado, entre sus profesores, estudiantes y técnicos administrativos. La metodología científica utilizada en esta investigación fue la histórico-crítica, basada en la Pedagogía Histórico-Crítica, desarrollada por Saviani (2013), y que tiene como uno de los pilares maestros el materialismo histórico dialéctico. El instrumento de categorización fue el análisis de contenido de Bardin (2016). Como resultado, se evidenció que para la Unoesc la movilidad académica sigue siendo uno de los mayores frentes de internacionalización. Cabe mencionar que la internacionalización sigue siendo el camino para consolidar la investigación, la docencia y la extensión, con el objetivo de no perder su espacio frente al mercado competitivo. Además, cuenta con un organismo específico, desde 2010, para tratar temas relacionados con la movilidad académica, demostrando que desde hace 11 años esta Institución de Educación Superior se preocupa por tener frentes de internacionalización más allá del mercado capitalista.

    • português

      Este texto emerge de um projeto macro de pesquisa desenvolvido pelo Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas de Educação Superior – GIEPES UNICAMP, que investiga a internacionalização da educação superior no território ibero-americano. Nesta investigação participam vinte e duas (22) universidades de nove (09) países, sendo uma delas, a Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), instituição caracterizada no modelo comunitário, de natureza pública de direito privado, situada no oeste catarinense. O objetivo deste artigo consistiu em analisar como a Unoesc desenvolve seus processos de mobilidade acadêmica na graduação e pós graduação, entre seus docentes, discentes e técnicos administrativos. A metodologia científica utilizada nesta investigação foi a histórico-crítica, tendo como base a Pedagogia Histórico-Crítica, desenvolvida por Saviani (2013), e que tem como um dos pilares mestres o materialismo histórico dialético. O instrumento de categorização foi análise de conteúdo de Bardin (2016). Como resultados, evidenciou-se que para a Unoesc a mobilidade acadêmica ainda é uma das maiores frentes de internacionalização. Vale a pena ressaltar que a internacionalização ainda é o caminho para a consolidação da pesquisa, do ensino e da extensão, visando não perder seu espaço frente ao mercado competitivo. Além disto, possui um órgão específico, desde 2010, para tratar dos assuntos voltados à mobilidade acadêmica, demonstrando que há 11 anos esta Instituição de Educação Superior está preocupada em ter frentes de internacionalização para além do mercado capitalista.

    • English

      This text emerges from a macro research project developed by the International Group of Studies and Research of Higher Education - GIEPES UNICAMP, which investigates the internationalization of higher education in Ibero-American territory. In this research, 22 (twenty-two) universities from 9 (9) countries participate, one of them being the University of the West of Santa Catarina (Unoesc), an institution characterized in the community model, public of private law, located in western Santa Catarina. The aim of this article was to analyze how Unoesc develops its processes of academic mobility in undergraduate and graduate studies, among its professors, students and administrative technicians. The scientific methodology used in this investigation was the historical-critical, based on the Historical-Critical Pedagogy, developed by Saviani (2013), and which has as one of the master pillars the dialectical historical materialism. The categorization instrument was content analysis by Bardin (2016). As results, it was evidenced that for Unoesc academic mobility is still one of the largest fronts of internationalization. It is worth mentioning that internationalization is still the way to consolidate research, teaching and extension, aiming not to lose its space in the face of the competitive market. In addition, they have a specific body, since 2010, to deal with issues related to academic mobility, demonstrating that for 11 years this Institution of Higher Education is concerned with having internationalization fronts beyond the capitalist market. 

    • français

      Ce texte est le résultat d’un projet de macro-recherche développé par le Groupe international d’études et de recherche sur l’enseignement supérieur - GIEPES UNICAMP, qui étudie l’internationalisation de l’enseignement supérieur sur le territoire ibéro-américain. Vingt-deux (22) universités de neuf (9) pays participent à cette recherche, l’une d’entre elles est l’Université de l’Ouest de Santa Catarina (Unoesc), une institution caractérisée par le modèle communautaire, de caractère public de droit privé, située dans l’ouest de Santa Catarina. L’objectif de cet article était d’analyser comment l’Unoesc développe ses processus de mobilité académique dans les études de premier cycle et des cycles supérieurs, parmi ses professeurs, étudiants et techniciens administratifs. La méthodologie scientifique utilisée dans cette enquête était l’historico-critique, basée sur la pédagogie historico-critique, développée par Saviani (2013), et qui a comme l’un des piliers maîtres le matérialisme historique dialectique. L’instrument de catégorisation était l’analyse du contenu par Bardin (2016). Un résultat démontré c’est que pour l’Unoesc la mobilité académique reste l’un des plus grands fronts d’internationalisation. Il convient de mentionner que l’internationalisation est toujours le moyen de consolider la recherche, l’enseignement et l’extension, dans le but de ne pas perdre sa place face au marché concurrentiel. En outre, l’université dispose d’un organe spécifique, depuis 2010, pour traiter des questions liées à la mobilité académique, démontrant que depuis 11 ans, cet établissement d’enseignement supérieur se préoccupe d’avoir des fronts d’internationalisation au-delà du marché capitaliste.


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