Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cumplimiento del ciclo de finalización en pregrado: Un estudio sobre licenciatura, egreso y titulación oportuna en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 925-950
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conclusion du premier cycle universitaire: Une analyse sur le premier cycle, la diplomation et l'obtention du diplôme dans le temps correspondant au sein d'une faculté de l'Université du Chili
    • Cumprimento do ciclo de conclusão na graduação: Um estudo sobre licenciatura, egresso e bacharelado oportuna na Faculdade de Ciências Sociais da Universidade do Chile
    • Undergraduate Completion Cycle: A Study on Timely Bachelor’s Degree, Graduation and Degree at the Faculty of Social Sciences of the Universidad of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la matrícula universitaria desde finales del siglo XX, tanto a nivel internacional como latinoamericano, ha transformado el panorama de las instituciones de educación superior. En ese contexto, una de las problemáticas fundamentales abordadas por la investigación y gestión en educación superior es la forma en que en estos nuevos escenarios se aseguran trayectorias académicas exitosas. Así, la presente investigación indaga en los factores que se corresponden con una licenciatura, egreso y titulación oportuna, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se utiliza el Análisis de Correspondencias Múltiples para integrar las variables de egreso, licenciatura y titulación oportuna, en conjunto con variables independientes socioeconómicas y académicas. Los resultados muestran que las calificaciones académicas previas a la universidad, y el desempeño dentro de la carrera, son variables que motivan una licenciatura y egreso más oportunos. Para el caso de Psicología, se observa correspondencia entre el nivel socioeconómico bajo y licenciatura y egreso oportuno, contrario a la intuición de que un menor nivel socioeconómico implicaría un peor desempeño. Así, resultaría interesante revisar en profundidad el caso de Psicología, buscando reconocer estrategias que permitan asegurar de forma exitosa la progresión académica de los estudiantes.

    • português

      O aumento das matrículas nas universidades desde o final do século 20, internacionalmente e na América Latina, transformou o panorama das instituições de ensino superior. Neste contexto, uma das questões fundamentais abordadas na pesquisa e gestão do ensino superior é como assegurar trajectórias académicas de sucesso nestes novos cenários. Assim, a presente pesquisa estuda os fatores que correspondem a um bacharelado, graduação e conclusão atempada do curso em estudantes da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade do Chile. A Análise de Correspondência Múltipla é usada para integrar as variáveis de graduação, bacharelado, e conclusão atempada do curso em conjunto com variáveis socioeconômicas e acadêmicas independentes. Os resultados mostram que as qualificações académicas anteriores à universidade e o desempenho durante os estudos são variáveis que motivam um bacharelado e uma graduação mais oportunos. No caso da Psicologia, existe uma correspondência entre o baixo nível socioeconômico e o bacharelado e a conclusão atempada do curso, ao contrário da intuição de que um nível socioeconômico inferior implicaria em desempenho pior. Assim, seria interessante rever o caso da Psicologia em profundidade, procurando reconhecer estratégias que garantam o sucesso da progressão acadêmica dos estudantes.

    • English

      The increase in university enrollment since the end of the 20th century, both internationally and in Latin America, has transformed the higher education institutions panorama. In this context, one of the issues addressed by research and management in higher education is how to ensure successful academic paths in these new scenarios. Thus, this research investigates the factors that correspond to a bachelor's degree, graduation, and timely degree completion in the students of the Faculty of Social Sciences of the University of Chile. Multiple Correspondence Analysis is used to integrate the variables of graduation, bachelor's degree and timely degree completion, together with socioeconomic and academic independent variables. The results show that the pre-university academic qualifications, and the performance within the degree program are variables that motivate more timely degree completion and graduation. In the case of Psychology, the correspondence between the low socioeconomic level and the bachelor's degree and timely degree completion is observed, contrary to the intuition that a lower socioeconomic level would imply a worse performance. Thus, it would be interesting to evaluate in depth the case of Psychology, seeking strategies to ensure the successful academic progression of students.

    • français

      La hausse des inscriptions universitaires depuis fin du 20e siècle, au niveau international et en Amérique latine, a transformé le panorama de l’enseignement supérieur. Dans ce sens, l'une des questions fondamentales abordées au sein de la recherche et la gestion de l'enseignement supérieur, est la manière dont les trajectoires académiques réussies sont assurées dans ces nouveaux scénarios. De cette façon, cette recherche examine les facteurs qui correspondent à une licence, sa diplomation et l'obtention du diplôme dans le temps chez les étudiants de la Faculté des sciences sociales de l'Université du Chili. L'analyse des correspondances multiples est utilisée pour intégrer les variables d'obtention du diplôme, de la licence et de l'obtention du diplôme dans le temps correspondant, conjointement avec des variables socio-économiques et académiques indépendantes. Les résultats montrent que les qualifications scolaires avant l'université et la performance au cours des études sont des variables qui motivent la réalisation d'une licence et l'obtention du diplôme de façon plus pertinente. Dans le cas de la psychologie, une correspondance est observée entre un faible niveau socio-économique et un diplôme obtenu dans le temps correspondant, contrairement à l'intuition selon laquelle un niveau socio-économique inférieur impliquerait une moins bonne performance. Ainsi, il serait intéressant de revoir en profondeur le cas de la psychologie, en cherchant à reconnaître stratégies qui permettent d'assurer avec succès la progression scolaire des étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno