El artículo tiene por objetivo presentar la experiencia de la UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) en el campo de la Internacionalización de la Educación Superior en Brasil y en América Latina y el Caribe. Sobresale en esa temática la especificidad de la misión de la institución, basada en la integración de América Latina y el Caribe por la vía de la educación y el conocimiento. Por tanto, se aborda la internacionalización desde dos claves: a) el proceso selectivo internacional (PSI) de UNILA y b) la tríada fundacional de las actividades de Enseñanza, Investigación y Extensión basadas en el bilingüismo, plurilingüismo e interculturalidad.
The article aims at presenting UNILA's (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) experience in the field of Internationalization of Higher Education both in Brazil and in Latin America, and the Caribbean. This theme highlights the specificity of the institution's mission, based on the integration of Latin America and the Caribbean through education and knowledge. Therefore, internationalization of UNILA is approached from two perspectives: a) UNILA International Undergraduate Admission (PSI); and b) the foundational tripod of Teaching, Research and Community Outreach Programs based on bilingualism, plurilingualism and interculturally.
L'article vise à présenter l'expérience d'UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) dans le domaine de l'internationalisation de l'enseignement supérieur au Brésil et en Amérique latine et dans les Caraïbes. Dans ce thème ressort la spécificité de la mission de l'institution, fondée sur l'intégration de l'Amérique latine et des Caraïbes par l'éducation et la connaissance. Par conséquent, l'internationalisation est abordée à partir de deux clés : a) le processus de sélection internationale (PSI) de l'UNILA ) et b) le trépied fondateur des activités d'enseignement, de recherche et d'extension basées sur le bilinguisme, le plurilinguisme et l'interculturalité.
O artigo tem como objetivo apresentar a experiência da UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) no campo da Internacionalização do Ensino Superior no Brasil e na América Latina e Caribe. Destaca-se nessa temática a especificidade da missão da instituição, pautada na integração da América Latina e Caribe pela via da educação e do conhecimento. Aborda-se, portanto, a internacionalização a partir de duas chaves: a) o processo seletivo internacional (PSI) da UNILA e b) o tripé fundacional das atividades de Ensino, Pesquisa e Extensão baseados no bilinguismo, plurilinguismo e interculturalidade.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados