Argentina
El artículo se ubica en el campo del planeamiento institucional y vincula la idea de calidad con los conceptos de innovación y derecho a la educación. Se presentan parte de resultados de una investigación realizada durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuyo objetivo general fue analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la enseñanza universitaria durante la pandemia asociada al COVID-19. Se realizó una investigación con enfoque multimétodo que consta de tres estudios vinculados y orientados hacia los siguientes objetivos específicos: a) establecer relaciones entre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus posibilidades de acceso material y práctico a las tecnologías; b) reconocer, desde la perspectiva de los docentes, las prácticas, condiciones y valoraciones de la enseñanza remota de emergencia; c) identificar los impactos pedagógicos de la enseñanza remota desde la perspectiva de los estudiantes. Se identifican potenciales innovaciones y límites de la incorporación de las tecnologías a la enseñanza, ofreciendo tres categorías temáticas emergentes que permitirían comprender e interpretar otros casos: 1) procesos de inclusión-exclusión; 2) modificación de los tiempos y espacios de aprendizaje, 3) cambios en prácticas docentes.
L'article se situe dans le domaine de la planification institutionnelle et met en relation l'idée de qualité aux concepts d'innovation et de droit à l'éducation. Une partie des résultats d'une enquête menée en 2020 à l'Université Nationale de Río Cuarto (UNRC) est présentée, dont l'objectif général était d'analyser, du point de vue de la reconnaissance des droits, les dynamiques émergentes de l'enseignement universitaire pendant la pandémie de COVID-19. Une enquête avec une approche multi-méthode a été menée consistant en trois études liées et orientées vers les objectifs spécifiques suivants : a) établir des relations entre les conditions socio-économiques des étudiants et leurs possibilités d'accès matériel et pratique aux technologies ; b) reconnaître, du point de vue des enseignants, les pratiques, les conditions et les évaluations de l'enseignement à distance en situation d'urgence ; c) identifier les impacts pédagogiques de l'enseignement à distance du point de vue des étudiants. Des innovations potentielles et des limites à l'intégration des technologies dans l'enseignement sont identifiées, offrant trois catégories thématiques émergentes qui permettraient de comprendre et d'interpréter d'autres cas : 1) les processus d'inclusion-exclusion ; 2) la modification des temps et des espaces d’apprentissage ; 3) les changements dans les pratiques pédagogiques.
O artigo se insere no campo do planejamento institucional e vincula a ideia de qualidade aos conceitos de inovação e direito à educação. Parte dos resultados de uma pesquisa realizada em 2020 na Universidade Nacional de Río Cuarto (UNRC) é apresentada, cujo objetivo geral foi analisar, desde uma perspectiva de reconhecimento de direitos, as dinâmicas emergentes da educação universitária durante a pandemia associada ao COVID-19. Realizou-se Uma pesquisa com uma abordagem multimétodo constituída por três estudos articulados que estão orientados para os seguintes objetivos específicos: a) estabelecer relações entre as condições socioeconômicas dos alunos e as suas possibilidades de acesso material e prático às tecnologias; b) reconhecer, na perspectiva dos professores, as práticas, condições e avaliações do ensino de emergência remota c) identificar os impactos pedagógicos do ensino à distância na perspectiva dos alunos. Potenciais inovações e limites para a incorporação de tecnologias no ensino foram identificadas, oferecendo três categorias temáticas emergentes para compreender e interpretar outros casos: 1) processos de inclusão-exclusão; 2) modificação dos tempos e espaços de aprendizagem; 3) mudanças nas práticas de ensino.
This article is placed in the field of institutional planning, and it links the idea of quality to the concepts of innovation and right to education. Part of the results of a research carried out in 2020 at the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) are presented. Its general purpose was to analyze, from a perspective of rights recognition, emerging dynamics of university teaching during the COVID-19 pandemic. A multimethod research approach was used, consisting of three studies linked and oriented towards the following specific objectives: a) to establish relationships between students’ socio-economic conditions and their possibilities of material and practical access to technologies; b) to recognize practices, conditions and assessments of emergency remote teaching from teachers’ perspective; c) to identify pedagogical impacts of remote teaching from students’ perspective. Potential innovations and restrictions to the incorporation of technology in education are identified, offering three emerging thematic categories that allow to understand and read other cases: 1) inclusion-exclusion processes, 2) modifications of times and spaces for learning, 3) changes in teaching practices.
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