Uruguay
Este artículo tiene como finalidad presentar algunos resultados de la tesis sobre estructuras de conocimientos y currículo universitario realizada en el programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires. El propósito de esta investigación es reconocer y comparar las lógicas epistemológicas que fundamentan la configuración de códigos curriculares particulares en distintos dominios de conocimientos e identificar las principales tensiones curriculares contemporáneas. Se realiza un estudio analítico comparativo de casos por contraste, tomando como unidades de análisis tres carreras de grado de la Universidad de la República (Uruguay): Ingeniería Eléctrica, Odontología y Sociología. En lo teórico conceptual se aborda el estudio del currículo universitario recuperando y articulando líneas teóricas provenientes del campo didáctico, del currículo y de la educación superior. La indagación permitió construir los códigos de los planes de estudios específicos de las carreras, así como los códigos curriculares de los campos de formación afines. Asimismo, se contribuyó a la conceptualización de la naturaleza y la dinámica del currículo universitario como proyecto epistemológico particular de formación, fuertemente vertebrado por la historia de las disciplinas y las profesiones. Se realizan a la vez aportes teórico-metodológicos a la investigación curricular universitaria construyendo dimensiones y categorías de análisis específicas que aportan al análisis de la calidad de la educación.
The purpose of this article is to present some results of a phd thesis on knowledge structures and university curriculum carried out in the doctoral program of the University of Buenos Aires. The purpose of this research is to recognize and compare the epistemological logics that underlie the configuration of particular curricular codes in different domains of knowledge and to identify the main contemporary curricular tensions. We carried out a comparative analytical study of cases by contrast, taking as units of analysis three undergraduate degrees from the University of the Republic (Uruguay): Electrical Engineering, Dentistry and Sociology. In the conceptual theory, we approach the study of the university curriculum, recovering and articulating theoretical lines from the didactic field, the curriculum and higher education. The investigation allowed the construction of the codes of the specific study plans of the careers, as well as the curricular codes of the related training fields. Likewise, it contributes to the conceptualization of the nature and dynamics of the university curriculum as a particular epistemological training project, structured by the history of disciplines and professions. At the same time, theoretical-methodological contributions are made to university curricular research, constructing specific dimensions and categories of analysis that contribute to the analysis of the quality of education.
L'article qui suit se propose de quelques-uns des résultats trouvés dans la thèse concernant les structures de connaissance et le cursus universitaire, correspondant au programme de doctorat à l'Université de Buenos Aires. Nous avons comme but de reconnaître et de comparer les logiques épistémologiques qui se trouvent à la base de la configuration des codes des cursus particuliers et ce sur différents domaines de connaissance; identifier les tensions contemporaines qui s'y trouvent. Notre étude est analytique et comparatif des cas par contrastivité; sont prises en compte trois carrières comme unités d'analyse à L'Universidad de la República (Uruguay): Ingénierie Electrique, Odontologie et Sociologie. Notre approche théorique et conceptuelle aborde l'étude du cursus universitaire; elle reprend et articule des lignes théoriques provenant du champ didactique, du cursus lui même et de la formation tertiaire. Notre recherche a permis de construire les codes des plans d'études spécifiques à chaque carrière ainsi que les codes des cursus des plans d'étude appartenant à chaque carrière et les codes des cursus de domaines de formation qui leur sont proches. On contribue ainsi à conceptualiser la nature dynamique du cursus comme un projet épistémologique particulier, à la formation fortement traversé par l'histoire des disciplines et des professions. On fait également des apports théoriques et méthodologiques par la construction de dimensions et de catégories d'analyse spécifiques qui enrichissent l'analyse et la qualité de l'éducation.
Este artigo visa apresentar alguns resultados da tese sobre estruturas de conhecimento e currículo universitário realizada no programa de doutorado da Universidad de Buenos Aires. O objetivo desta pesquisa é reconhecer e comparar as lógicas epistemológicas que embasam à configuração de códigos curriculares particulares em diferentes domínios do conhecimento e identificar as principais tensões curriculares contemporâneas. É realizado um estudo analítico comparativo de casos por contraste, tomando como unidades de análise três cursos de graduação da Universidad de la República (Uruguai): Engenharia Elétrica, Odontologia e Sociologia. No nível teórico conceitual, aborda-se o estudo do currículo universitário, resgatando e articulando as linhas teóricas do campo didático, do currículo e da educação superior. A investigação permitiu a construção dos códigos dos planos de estudos específicos dos cursos, bem como dos códigos curriculares das áreas de formação relacionadas. Da mesma forma, contribui para a conceituação da natureza e da dinâmica do currículo universitário como projeto epistemológico particular de formação, fortemente estruturado pela história das disciplinas e profissões. Ao mesmo tempo, são feitas contribuições teórico-metodológicas para a pesquisa curricular universitária, construindo dimensões e categorias de análise específicas que contribuem para a análise da qualidade da educação.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados