Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 104-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'impact de l'assurance qualité (AQ) dans les universités argentines
    • Impacto da Garantia da Qualidade (GQ) nas universidades argentinas
    • Implications of Quality Assurance (QA) in Argentinean universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramiento de la Calidad (AC) en el sistema universitario argentino. La implementación de los procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión Pública (NGP). Transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y el análisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada de personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.

    • English

      The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional assessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizational structure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodology has combined three strategies: the collection and analysis of institutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews.

    • français

      L'objectif de cet article est d'étudier l'impact des politiques d'assurance qualité dans le système universitaire argentin. La mise en œuvre des processus d'évaluation institutionnelle et d'accréditation des programmes universitaires en Argentine remonte aux années 1990, quand une réforme de l'éducation a été produite dont le contenu a été influencé par les budgets de la Nouvelle Gestion Publique. Après plus de vingt ans de sa mise en place, l’article vise à enquêter comment ces tâches ont influencé la structure organisationnelle des institutions, quel type de profils professionnels ont assumé les nouveaux rôles associés à son développement et comment la vie universitaire a été reconfigurée par ses changements. L'article présenté fait partie d'une enquête en cours et ses résultats sont préliminaires. La méthodologie de l'étude comprenait la collecte et l'analyse d'informations institutionnelles, l'application d'un sondage à un échantillon stratifié du personnel universitaire dédié à ces tâches et la conduite d'entretiens approfondis.

    • português

      O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino. A implementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação, o artigo estuda como essas tarefas influenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo inclui três estratégias metodológicas: a coleta e análise de dados institucionais, a aplicação de uma pesquisa a uma amostra estratificada de funcionários universitários dedicados a essas tarefas e a realização de entrevistas em profundidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno