Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología docente multimedia aplicada a la exploración física del abdomen en condiciones fisiológicas y al diagnóstico diferencial de las patologías abdominales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Actas del congreso virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. ATIDES 2022 / coord. por Aleix Alcacer Sales, Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Marina Martínez García, Lucia Masero Bravo, 2022, ISBN 978-84-19647-14-6, págs. 221-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimedia teaching methodology applied to the physicalexamination of the abdomen in physiological conditionsand to the differential diagnosis of abdominal pathologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se describen los contenidos, desarrollo y conclusiones de un proyecto de innovación docente, financiado por la Universitat de Valencia, y consistente en la aplicación de contenidos multimedia para el desarrollo de clases teóricas y prácticas relacionadas con la exploración física del abdomen así como con los procedimientos diagnósticos de las patologías abdominales, especialmente de las agudas aunque también de los procesos crónicos. En concreto se centra en proporcionar un enfoque y apoyo multimedia para las clases prácticas y teóricas de IAS asignaturas de fisiología Médica 1, fisiología Médica 2 y fisiología Médica 3 correspondientes al grado en Medicina de la Universitat de Valencia y, en sentido amplio, para el estudio y diagnóstico de las patologías abdominales, especialmente las englobadas en el Abdomen Agudo. Se dirige especialmente a estudiantes de Medicina, a médicos de diferentes ámbitos y especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, tanto residentes Mir como facultativos especialistas. el Abdomen Agudo constituye un síndrome o entidad clínica que engloba diferentes procesos, destacando las peritonitis agudas cuyo diagnóstico diferencial es clave en la práctica médica, siendo la exploración física abdominal una herramienta fundamental en el mismo. Se trata de un conjunto de maniobras exploratorias que abarcan la inspección abdominal, la auscultación de la dinámica intestinal y vascular, la percusión toracoabdominal y la palpación superficial y profunda. Se hace especial énfasis en los soplos vasculares, la presencia de masas o fenómenos obstructivos intestinales, la exploración hepática, biliar, renal o esplénica y, el aspecto más importante, realizar un preciso diagnóstico diferencial de las peritonitis agudas. el proyecto (UV-SFPIE_RMD17-586981) ha originado materiales multimedia como un vídeo en castellano y recientemente otro video en inglés y otro en valenciano- el video en español es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=KtdBno_8nnM&feature=youtu.be con 14650 visualizaciones desde 2019 hasta 2022.

    • English

      This article describes the contents, development and conclusions of a teaching innovation project, financed by the university of valencia, and consisting of the application of multimedia content for the development of theoretical and practical classes related to the physical examination of the abdomen as well as as with diagnostic procedures for abdominal pathologies, especially acute but also chronic processes. Specifically, it focuses on providing a multimedia approach and support for the practical and theoretical classes of the subjects of Medical Physiology 1, Medical Physiology 2 and Medical Physiology 3 corresponding to the degree in Medicine of the university of valencia and, in a broad sense, for the study and diagnosis of abdominal pathologies, especially those encompassed in the Acute Abdomen. it is especially aimed at medical students, doctors from different fields and specialties, both medical and surgical, both Mir residents and specialist doctors. the Acute Abdomen constitutes a syndrome or clinical entity that encompasses different processes, highlighting acute peritonitis whose differential diagnosis is key in medical practice, with abdominal physical examination being a fundamental tool in it. it is a set of exploratory maneuvers that include abdominal inspection, auscultation of intestinal and vascular dynamics, thoracoabdominal percussion, and superficial and deep palpation. Special emphasis is placed on vascular murmurs, the presence of intestinal obstructive masses or phenomena, hepatic, biliary, renal or splenic examination and, the most important aspect, making an accurate differential diagnosis of acute peritonitis. the project (UV-SFPIE_RMD17-586981) has generated multimedia materials such as a video in Spanish and recently another video in English and another in valencian. the video in Spanish is as follows https://www.youtube.com/watch?v=KtdBno_8nnM&feature=youtu.be with 14650 views from 2019 to 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno