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La lectura en las personas con sordera:: ¿qué sabíamos hace 20 años y qué sabemos ahora?

    1. [1] Université Libre de Bruxelles

      Université Libre de Bruxelles

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera / coord. por Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Marian Valmaseda Balanzategui, Carmela Velasco Alonso, 2022, ISBN 978-84-1311-760-7, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading in People with Deafness:: What Did we Know20 Years Ago and What do we Know Now?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo recoge una revisión detallada sobre la investigación en el ámbito de la lectura en estudiantes con discapacidad auditiva. Parte del clásico estudio realizado por Conrad (1979) y analiza la situación de los estudiantes sordos en la actualidad, considerando las variables que definen y condicionan el aprendizaje (de la lectura, principalmente): ayudas técnicas (implantes cocleares), sistemas aumentativos de la comunicación (palabra complementada, dactilología) o incluso la lengua de signos, modalidades educativas, etc. Para ello, se sustenta en el Modelo Simple de la Lectura como cuadro teórico para examinar la lectura y su adquisición, donde se describen todos los procesos (específicos y no específicos) implicados en el aprendizaje y desarrollo de la lengua escrita.

    • English

      This chapter contains a detailed review of reading research in hearing-impaired students. Beginning with the classic study carried out by Conrad (1979) the chapter analyzes the present situation of deaf students considering the variables that define and condition the learning of reading: technical aids (cochlear implants), augmentative systems of communication (complemented word, dactology) or even sign language, educational modalities, etc. To this end, it is based on the Simple Reading Model as a theoretical framework to examine reading and its acquisition, which describes all the processes (specific and non-specific) involved in the learning and development of the written language.


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