Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El archivo fílmico como documentación coreográfica de la Edad de Plata: "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] UCM
    3. [3] CSIC
    4. [4] Conservatori de Dansa de València
  • Localización: La investigación en Danza: Zaragoza, 2022 / coord. por Carmen Giménez Morte, Miriam Martínez Costa, Virginia Analía Soprano Manzo, Inmaculada Álvarez Puente, Gonzalo Preciado Azanza, 2022, ISBN 9788494663277, págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las filmaciones de los solos de "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé, la Argentina, datadas entre las décadas de 1910 y 1930, como fuentes principales para la reconstrucción coreográfica con el fin de ampliar el conocimiento de la evolución de los lenguajes, imaginarios, estéticas y contextos de la danza española de principios del siglo XX. La aplicación de metodologías de investigación práctica, combinada con perspectivas históricas y artísticas, permite entender de manera más profundizada la conformación de las técnicas, repertorios y estilos de estas dos destacadas artistas, al tiempo que, a través de su reconstrucción, ofrece la recuperación de ambas coreografías, dos piezas de gran impacto en el ámbito escénico occidental de su época.

    • English

      This paper analyses the film footage pf the solos La Maja by Tórtola Valencia and La Corrida by Antonia Mercé La Argentina, dated between the decades of 1910 and 1930, as main sources for choreographic reconstruction to broaden the knowledge of the evolution of languages, imaginaries, aesthetics and contexts of Spanish dance at the beginning of the 20th century...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno