La Investigación en Danza sigue avanzando. Presentamos el VII Congreso Nacional y IV Internacional La Investigación en Danza, con el que se retorna a la actividad presencial, esta vez en la ciudad de Zaragoza.
En esta ocasión, el comité organizador ha establecido las siguientes áreas temáticas para las mesas de participación de ponencias y de comunicaciones seleccionadas por el comité científico: Área de Historia / Zaragoza, Política y Sociedad, Danza Española, Danza terapia, Feminismo y Género, Investigación en Danza, Historia y Territorio, Audiovisuales, Área de Danza, Performatividad, Sociología y Psicología, Área de Educación, Danza y Salud en la tercera edad.
La exposición de los trabajos ha ido evolucionando en los sucesivos congresos y actualmente existen cuatro posibilidades de presentación: comunicaciones orales, comunicaciones de obras audiovisuales, comunicaciones performativas y los pósteres científicos Seguimos creyendo en la importancia de dejar patente la labor investigadora de tantas personas de ayer y de hoy, en la apertura de nuevos caminos y líneas para el futuro, no solo de investigación y estudio, también en la propuesta de nuevas maneras de presentar, exponer y compartir. Mantener vivas la curiosidad y la capacidad de aprender sobre un arte, reivindicándolo.
De los Festivales de Goya a la sociología del ballet: el legado de Enrique Gastón
págs. 21-32
El archivo fílmico como documentación coreográfica de la Edad de Plata: "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé
Javier Ramírez Serrano, María Cabrera Fructuoso, Irene López Arnáiz, Idoia Murga Castro, Rosario Rodríguez Lloréns
págs. 35-46
Recuperar Saragossa, el olvidado solo de Fanny Elssler: una mirada a través de la prensa londinense (1843-1844)
págs. 47-52
Crónica de una historia de éxito: influencia del contexto cultural y de la crítica en la recepción de la actividad escénica del Estudio de Danza Académica de María de Ávila (1954-1982)
págs. 53-56
Contradanzas, pantomimas y bailes pueriles: la danza en las fiestas zaragozanas durante el gobierno del General Suchet
págs. 57-60
págs. 63-70
Potencia de subversión en la danza afrocubana: representaciones de Yemayá y Ochún
págs. 71-74
¿Danza política?: la presencia escénica como posibilidad
págs. 75-80
REDE (1ª Fase 2020-2022): proyecto de innovación, gestión e investigación educativa de danza
págs. 81-86
Funcionarios o artistas: efecto Baumol, marco regulador y precariedad laboral de los bailarines de compañías oficiales
págs. 87-91
La escuela Bolera de Baile, Bien de Interés Cultural: repercusión
Luisa Algar Pérez-Castilla
págs. 95-104
Victoria Eugenia, una mujer relevante en el Ballet Nacional de España: maestra, coreógrafa, intérprete y directora
págs. 105-110
págs. 111-116
Propuesta metodológica para la sistematización y análisis del repertorio de la Escuela Bolera
Leticia Castro Pérez, María Remedios Domingo Azagra, Rosa Ruiz Celaá
págs. 117-122
Danza movimiento terapia: fundamentos, características diferenciadoras y competencias profesionales
págs. 125-132
Danza.terapia: una aproximación científica
págs. 135-140
Bailarina del olvido: programa de intervención en danza creativa para persona cuidadora no formal y paciente con diagnóstico de enfermedad de Alzhéimer
págs. 141-146
págs. 147-152
Danza Movimiento Terapia, bienestar, autoconciencia y regulación de estrés: un estudio mixto con estudiantes universitarios
págs. 153-156
La coreografía de Don QUijote adaptada a la diversidad funcional
Esther Mortes Roselló, Patricia Morán Pascual, Virginia Analía Soprano Manzo
págs. 157-162
Feminicidios y transmedialidad: desde la literatura juvenil a los ballets románticos. Seducción, locura y muerte en el mito de Carmen
págs. 165-172
págs. 173-178
Paradigmas míticos de la feminidad: la reinterpretación coreográfica de intertextos
págs. 179-184
págs. 185-190
págs. 191-196
págs. 199-200
págs. 201-208
Archivos virtuales e investigación en danza: el Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE)
págs. 209-212
La investigación en danza en Cataluña en las dos últimas décadas: 2000-2021. Estado de la cuestión
Dolors Cañabate Ortiz, Silvia Garcías de Ves, Xènia Gumà Marimon, Montserrat Iranzo Domingo, Mercè Mateu Serra, Susana Pérez Testor, Ester Vendrell Sales
págs. 213-222
págs. 225-234
págs. 235-240
págs. 241-246
págs. 247-252
págs. 253-257
págs. 261-268
Bimovimiento: una investigación emergente del cinedanza
págs. 269-274
Mujeres pioneras de danza contemporánea: percepción del alumnado de educación superior sobre la innovación de salvaguarda
Ana Lucía Piñán Elizondo, Carmen Giménez Morte, Alicia Gómez Linares, Miriam Martínez Costa
págs. 275-276
La metamorfosis: danza y esquizofrenia. Una investigación performativa desde las enseñanzas superiores de danza
Carolina Fabra Sánchez, Alicia Herrero Simón, Juan José Prats Benavent
págs. 277-278
Il corpo del suono: dos sistemas interactivos para la generación del entorno sonoro-musical en la danza
págs. 279-280
págs. 283-290
págs. 291-296
Música y danza: la tiranía del ocho en al clase de ballet
págs. 297-302
Aprendizaje de la danza clásica en alumnado de danza contemporánea: un estudio de caso a partir de la "obra de arte total"
págs. 303-308
págs. 309-314
págs. 317-322
págs. 323-324
"La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé, la Argentina: dos propuestas de reconstrucción coreográfica
María Cabrera Fructuoso, Irene López Arnáiz, Idoia Murga Castro, Javier Ramírez Serrano, Rosario Rodríguez Lloréns
págs. 325-326
págs. 327-328
(Re)construir la historia. Mujeres Invisibles II: Pepita Sansalvador, bailarina y trabajadora de la danza, entre dictaduras
págs. 331-342
págs. 343-348
págs. 349-354
págs. 355-360
Superficie profunda: enfoque somático de recuperación del cuerpo tridimensional
págs. 361-366
págs. 369-370
págs. 371-376
Procesos de creaci´n en actividades artístico-expresivas: experiencia y lógica interna
págs. 377-382
La composición coreográfica para estudiantes de secundaria: elaborar el discurso a partir de la escritura con el cuerpo
págs. 383-388
Proceso de creación interdisciplinar, la danza como mediadora: estudio de caso "Tr3s" (1997) de Alicia Sánchez
págs. 389-393
págs. 397-402
págs. 403-408
SPACE+DIGITAL+DANCE: dancing the digital with the ecologically connected-body
págs. 409-414
págs. 415-419
La percepción del espacio: influencia de la Arquitectura en la danza contemporánea a partir del siglo XX
págs. 419-424
págs. 425-430
Propuesta de un proyecto de Danza creativa para residencias de personas mayores
Susana Pérez Testor, Teresa Pérez Téstor, Sonia Gainza Bernal
págs. 433-440
págs. 441-446
La danza como intervención para la salud en la tercera edad
Inmaculada Álvarez Puente, Marta Botana Martín-Abril, Rosaria M. Gracia
págs. 447-452
págs. 453-460
págs. 461-469
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados