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Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire

    1. [1] Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ); CNPq
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Sujetos y saberes: perspectivas), págs. 1-12
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política.


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