Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Sujetos y saberes: perspectivas), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía.Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas.Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno